¿Siguen vivas las culturas nativas?

Jan 09, 14 ¿Siguen vivas las culturas nativas?

tanji_ulitan_share_experience-copy-115x150

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Actuar para la sostenibilidad no trata sólo de consumo energético y agricultura biológica. Se trata también de la sostenibilidad cultural, preservando artes indígenas y nativas, sabiduría y tierras que están disminuyendo rápidamente y siendo desplazadas por la globalización, la modernización y la cultura del consumo.

Este año, la Damanhur Crea organizó una conferencia dedicada a los pueblos sin naciones y las culturas minoritarias del mundo, con representantes de diversas etnias, culturas y tendencias espirituales. Cada presentación fue acompañada con el color de las canciones y la música tradicionales.

Como ponente de Damanhur, Stambecco Pesco se centró en el concepto de los pueblos intencionales, de identificarse como tal y de elegir los valores en consecuencia, más allá de orígenes geográficos o culturales específicos.

El profesor Rolando Pizzini, profesor de filosofía y religión de Trento, Italia, ilustró la experiencia de los aborígenes australianos y el impacto de la colonización occidental, destacando las personas que tienden un puente de conexión entre los nativos y los colonos occidentales.

Giving a voice to all Peoples Dando voz a todos los Pueblos, Don José y Don Enrique Hernández, chamanes de la etnia Wirikuta, mostraron las tradiciones de sus pueblos y compartieron acerca de los peligros en sus territorios de las tierras altas de México, donde las multinacionales de la minería están poniendo en peligro la supervivencia del medio ambiente.

Su Santidad Bhakti Aloka Tapasvi Maharaja participó con un grupo de devotos Hare Krisna, compartiendo sobre el movimiento y subrayando la importancia de proteger a las comunidades, los pueblos y sus culturas.

Angaangaq Angakkorsuaq – un chamán de Groenlandia – cautivó a la audiencia con sus canciones inspiradas por el vuelo del águila, antes de hablar sobre el deshielo de los glaciares, que amenaza seriamente no sólo a las poblaciones nativas, sino a todos los habitantes del planeta.

Geshe Lobsang Lharampa Tenkyong, un monje tibetano, explicó las difíciles condiciones en las que vive el pueblo de Tíbet, con deseos de más autonomía y libertad.

 La ecóloga Chiara Tosi habló del pueblo de los caboclos y la preservación de la selva amazónica. Los caboclos son llamados el “pueblo invisible” y están luchando para recuperar sus tradiciones originales, que se perdieron después de la llegada de los colonos y los intereses de explotación de las selvas tropicales.

Al cierre de la conferencia, Damanhur asumió el compromiso de estar a la vanguardia de iniciativas similares en el futuro, para promover el contacto entre los diferentes grupos culturales y construir puentes de cooperación con el fin de apoyar causas comunes.

 

COMPARTE PENSAMIENTOS

En tu opinión, ¿qué grupo indígena del mundo merece atención y apoyo? Comparte con nosotros más abajo en los comentarios.

Share