El cielo astrológico del 2014

Feb 05, 14 El cielo astrológico del 2014

 

¿Qué astros entran en juego en los acontecimientos de un año?

Todos los planetas y, junto a ellos, también los predominantes Sol y Luna son elementos “activadores” de energía o, más bien, símbolos “correspondientes” a nuestras energías individuales y manifestaciones de nuestra voluntad. En las previsiones anuales, los planetas veloces Mercurio y Venus, que acompañan al Sol, no alejándose nunca demasiado de él, recorren todos los signos del zodiaco, por lo que se consideran mes a mes y no entran en juego en los períodos más largos.

La luna, aún más veloz (en un año solar recorre trece veces todo el zodiaco), representando muy bien la naturaleza cambiante de nuestros estados de ánimo, es un punto de referencia importante para los horóscopos diarios o semanales.

Por lo tanto los verdaderos protagonistas para un ciclo anual son los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, a los que se añaden los más pequeños y rocosos Marte y Plutón. A éstos añadimos también en la presente relación Quirón, con su órbita altamente elíptica, y un punto virtual, el del Nodo lunar norte, también conocido con el término Cabeza del Dragón.

Algunos de estos planetas lentos se mueven pocos grados cada año, permaneciendo durante mucho tiempo en una misma zona del cielo. Otros como Marte y Júpiter recorren distancias celestes bastante significativas y atraviesan algunos signos zodiacales.

Nuestra elaboración considera los planetas en su significado simbólico, dándoles una correspondencia con lo que “sucede” dentro de cada uno de nosotros al mismo tiempo y usando, por lo tanto, su posición relativa en el cielo como una traducción de lo que está igualmente presente en el centro del ser humano.

Interpretación para 2014

El elemento principal de evaluación del 2014 es sin duda la prolongada presencia de Marte en Libra: Considerando que este planeta rojo representa la acción directa, la fuerza muscular, el principio masculino, la agresividad, la decisión, el coraje, podemos entender fácilmente que la astrología tradicional le asigne el estado celeste de Exilio en el signo de Libra, que a su vez es domicilio del principio opuesto y complementario femenino Venus. ¿Cómo conseguirá la hermosa Venus llevar a cabo su juego de diplomáticosSimboloMarte equilibrios y acciones artísticas, teniendo que gestionar dentro de sí un impulso interno tan fuerte y viril?

¡Seguramente no será fácil! Podría prevalecer una cierta impulsividad en todos los ámbitos de las relaciones, desde las personales a las públicas y sociales. Sobre todo porque también el original e impredecible Urano aumenta el conflicto (o explosividad) con su oposición a Aries, que se hará sentir especialmente en enero y, más tarde, desde abril a julio. Asimismo en noviembre, Marte entrará en Capricornio, fortalecido por la conjunción con el magnético y profundo Plutón, que de por sí indica una notable fuerza y energía, un espíritu revolucionario. Pero de nuevo, no está en armonía con la acción rápida y atrevida de Urano, que durante los meses en cuestión será más inclinado a expresiones que resultarán más bien agresivas y conflictivas. Habrá por lo tanto tensiones fuertes.

Es cierto que hasta mediados de julio, el trígono (aspecto armónico y positivo) que Júpiter forma con Saturno dará un elevado sentido práctico y una gran sabiduría, pero ¿será suficiente para apagar la mecha que se encenderá continuamente en varias partes del mundo?

En la segunda parte del año deberá ser de nuevo Júpiter, esta vez de acuerdo con Urano, el que permita nuevas aperturas y posibilidades innovadoras en grado de superar las dificultades de otra manera insuperables. En septiembre/octubre y en diciembre, podrían lanzarse nuevas iniciativas políticas y sociales orientadas al futuro, enriquecidas con las capacidades organizativas también a gran escala.

Agosto y la primera mitad de septiembre podrían ser un período muy importante para sellar acuerdos, no sin dificultad, pero inspirados por Neptuno y Quirón en Piscis. Éstos, además de ser una referencia de sensibilidad y universalidad para todos los nacidos en los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) y para los de tierra Tauro y Capricornio, podrían dar comienzo a movimientos progresistas destinados a recorrer largos caminos.

El movimiento de los planetas

MARTE: de Piscis a Acuario, cruzando 5 Signos

Del 1 de enero al 1 de marzo Marte se mueve de 11 ° a 27 ° Libra, después se vuelve retrógrado y retorna en el periodo de marzo, abril y mayo hasta 9 ° Libra. El 20 de mayo vuelve a ser directo y permanece en Libra hasta el 26 de julio (Marte entró en este signo el 7 de diciembre, casi 8 MESES EN LIBRA, ¡todo un récord!). Después del 26 de julio Marte atraviesa Escorpio (uno de sus signos preferidos), en el cual permanece todo agosto y hasta el 13 de septiembre. Después recorre Sagitario, del que sale el 26 de octubre, para entrar en Capricornio (otro signo afín a él) y pasar el 4 de diciembre a Acuario, donde permanece hasta el 12 de enero sucesivo.

JUPITER : en verano deja Cáncer y entra en Leo

proporzioniLos primeros meses del año Júpiter es Retrógrado y pasa de 16 ° de Cáncer del 1º del año a 10 ° Cáncer el 6 de marzo, cuando vuelve a ser directo y atraviesa las dos casas restantes en 4 meses y medio. Júpiter entró en Cáncer al final de junio del 2013, signo conectado con la Luna, sensible y emocional, en el cual Júpiter está en un estado celeste de exaltación. El 16 de julio entra en Leo, donde permanecerá, con algunas fases de retrogradación, hasta agosto de 2015.

SATURNO: todo el año en Escorpio

Saturno llegó a Escorpio el 5 de octubre 2012 y permanecerá allí hasta el 23 de diciembre 2014 (26 meses y 18 días). La última semana del año estará en Sagitario. El 1 de enero se encuentra en 20 ° Escorpio y el 2 de marzo en 23 °. Después se vuelve retrógrado hasta el 20 de julio volviendo a 16 °, para reanudar su curso y salir del Escorpión, de hecho, en el próximo solsticio de invierno .

URANO : en el centro de Aries

Entró en Aries el 12 de marzo 2011 y permanecerá allí hasta el 15 de mayo 2018. En el 2014 pasa de 8º el 1 de enero hasta 16º el 22 de julio, para después volver en retrogradación hasta 12 ° Aries a finales de año.

NEPTUNO : el Dios del mar, en el signo de Piscis

Del 1 de enero al 31 de diciembre pasa de 3 ° a 5 ° en Piscis, tocando los 7º el 9 de junio. Neptuno ha regresado después de siglos a su signo favorito, el 4 de abril de 2011, y permanecerá allí hasta el 30 de marzo 2025 .

PLUTÓN : 2ª casa Capricornio

Estaciona durante todo el año al comienzo de la segunda década del signo de Capricornio: de 11 ° a 13 °. Entró en este signo regido por Saturno el 27 de noviembre del 2008, y saldrá el 21 de enero 2024 .

QUIRÓN: en el centro de Piscis

Al principio del año se encuentra en 9 ° Piscis, para llegar hasta 17 ° durante el solsticio de verano, y luego volver hacia atrás hasta 13 ° al final del año.

CABEZA DEL DRAGÓN : de febrero en la segunda mitad de Libra

Su movimiento principalmente retrógrado la lleva de 5° Escorpio a principios de 2014 a entrar en el final de Libra el 19 de febrero, para permanecer allí durante el resto del año, hasta llegar a 15 °.