Requisitos para “Vivir el momento”

Feb 26, 14 Requisitos para “Vivir el momento”

Indiferencia
El concepto damanhuriano de indiferencia es muy diferente del sentido que habitualmente se le da a esta palabra. Significa completar una acción sin apegarse a ella. En general, actuamos por interés, para obtener un beneficio personal. Por otro lado, si tenemos éxito actuando sin estar apegados al resultado de la acción, ésta se habrá llevado a cabo con indiferencia. La indiferencia puede adquirirse paso a paso.

Sentido del humor
Una cierta dosis de humor es necesaria. Es importante saber ver los acontecimientos en los que nos vemos involucrados, no con sufrimiento ni de forma trágica o personal, sino con el desapego que viene de encontrar el sentido del humor presente en cada situación.we're off!

Ser libre
De acuerdo con nuestra escuela de pensamiento, es imposible vivir el momento si nos encontramos limitados por cualquier tipo de vínculo (material, económico, emocional) que nos mantiene atados. El apego excesivo a estos aspectos nos hace esclavos de las pasiones, los deseos, los miedos. En este sentido, una cierta dosis de libertad es necesaria: libertad en relación a las cosas que nos imponen los medios y los hábitos de la vida cotidiana, libertad en relación con las cosas que no nos permiten expresar lo que realmente somos.

Aceptación
La aceptación significa estar abierto, saber acoger y contener distintos elementos y formas de pensar. La aceptación nos acerca al concepto de indiferencia.

collective community visionImaginación
Necesitamos  mucha imaginación creativa, intuitiva. Imaginación en el sentido práctico y literal de la palabra, para ver, avanzar y aceptar todas las consecuencias de vivir el momento. La imaginación puede ofrecer soluciones cuando todos los caminos parecen bloqueados. Es una de las características más importantes que tienen sólo los seres humanos.

Más allá de la moral
Las consecuencias de vivir el momento pueden ser notables. Estamos todos constantemente dentro de un marco, guiados por una moral determinada por el entorno en el que vivimos. Salir de este marco significa ser criticado, o podría incluso llevar a ser condenado y encarcelado, como ocurre en los regímenes totalitarios de cualquier tipo. Vivir el momento nos lleva a ir más allá del concepto de la moral, que no significa ser inmoral, sino superar el actual concepto de moralidad. La moral no es la ética universal: se conecta a un determinado entorno cultural y a una determinada era, y cambia con la historia, las circunstancias, los partidos, el poder, etc.

Acción
Es necesario aprovechar el momento sincrónico y actuar en ese preciso instante. La acción debe completarse con una presencia total, ejercitando plenamente el propio libre albedrío. En Damanhur, creemos que es mejor actuar aún cometiendo un error y aprender de ello que evitar la acción y posponer la toma de decisiones.

Una coscienza respira

Momento sincrónico + Libre albedrío = Vivir el Momento
Hay que percibir el momento sincrónico, lo que significa experimentar cada situación, incluso si es inesperada, innovadora, sea cual sea el momento o el evento, incluso el más banal. Elige estar en él y participar con intensidad, con sentido del humor y todos los demás requisitos ya descritos.

Otros ingredientes básicos de vivir el momento son:
– Alegría: vivir el momento significa experimentar totalmente la alegría de principio a fin.Portrait fun
– Aceptación consciente de las consecuencias de las propias decisiones y acciones.
– Ir más allá de los hábitos.
– Coherencia con respecto a las propias elecciones.
– Ser atrevido, apuntando lejos, es decir, mirando directamente a la meta.
– No apegarse a los frutos de la acción.
– Altruismo, pensar en los demás.
– Sinceridad, no contarse historias a uno mismo ni a los demás.
– Los que viven con indiferencia y viven el momento, no apegándose al fruto de la acción, no producen karma.

 

Share