Sanando a través del arte y el juego

Jul 04, 15 Sanando a través del arte y el juego

arte y creatividadARTE Y CREATIVIDAD

 

 

 

“Hacer arte en Damanhur, no es sólo  “hacer arte.” Se trata de un proceso colectivo para ser enriquecidos por la diversidad de los otros y nutrir nuestra unión como comunidad.  También es  un desafío a superar por uno mismo: producir con nuestras manos creaciones artísticas u objetos de empleo cotidiano, con espíritu artístico, como vestidos, muebles o utensilios… En definitiva, el reto es producir objetos que puedan durar toda la vida y vencer el hábito de los consumidores a comprar productos a un bajo costo para rápidamente tirar a la basura.

El arte es mucho más: es también un proceso de curación, un método para explorar nuestras profundidades internas y leer el idioma de nuestros recuerdos, heridas, deseos y sueños elevados.

Aquí están algunas ideas de Archer Aglio, artista damanhuriano y coordinador de la Escuela de arte damanhuriana, el arte y la curación.

“Para sentirse saludable y completo, necesitamos de alguna manera hacer espacio a nuestra necesidad de expresarnos. Más nos expresamos, más la corriente de la vida fluye a través de nosotros como una fuerza vital que crea y sostiene nuestro ser. Si no logramos encontrar el canal adecuado para la expresión de nosotros mismos, las emociones y energías pueden quedar  comprimidas en el cuerpo y convertirse en malestar o devenir en una enfermedad real.

collageEl ser artista es, por tanto, una función natural en el ser humano, ya que libera estas funciones; el artista que hay en nosotros participa en el mundo y nos cuenta lo que vive en su experiencia y su continua transformación.

Dirijo sesiones de terapia de arte desde hace muchos años. Propongo a las personas dinámicas creativas y divertidas, ofreciéndoles la oportunidad de expresarse libremente a través de técnicas también simples e inmediatas. A partir del trabajo realizado – ya sean pinturas o incluso el teatro dinámico – a menudo las personas son capaces de leer e interpretar las acciones, formas, colores y símbolos, como fotografías de su propia vida, sus estados de ánimo, sus elecciones.

En estos casos existe la oportunidad de revisar bajo otros puntos de vista muchas cosas acerca de uno mismo y todo el grupo de trabajo participa e interactúa en esta lectura, ofreciendo ideas e indicando perspectivas. Siempre es interesante ver lo que surge de las creaciones artísticas de las personas; siempre es un espectáculo nuevo y sorprendente. Y, por lo general, pueden salir a la luz muchas más cosas de lo que nadie cree que vive, siente o tiene dentro.

theatreComo se ha mencionado, en nuestros cursos y talleres nos esforzamos no sólo en el lenguaje de la pintura. Se puede utilizar la música, la escritura, la escultura, la danza, el teatro de improvisación, la cocina! … Hasta la reutilización de objetos de uso cotidiano, visto desde diferentes puntos de vista y lógica.

Son herramientas fundamentales del juego y el movimiento, porque a través de ellas podemos superar el pensamiento lógico-racional, hábitos y convenciones; cuando hacemos algo corporal lo agradable y dinámico actúa de inmediato, por lo que dejamos de pensar y así escapan otras personalidades, otras partes menos obvias, otros talentos… bueno, nuestra verdadera naturaleza”

 

Share[/Facebook]
[wdgpo_plusone appearance=”tall”][/wdgpo_plusone]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.