La vendimia de este año

Oct 06, 15 La vendimia de este año

lebaj_gea_create_sustenibility-copy-124x150

CREAR SOSTENIBILIDAD

 

Este año se suponía que iba a ser un año excelente para nuestro vino de la comunidad núcleo de Prima Stalla, pero a primeros de septiembre el granizo dañó gran parte de nuestros viñedos. Pensamos: ¿qué hacemos? La uva no estaba aún madura y no queríamos vendimiar, como hicieron otros campesinos de la zona, “corrigiendo” después la acidez del vino con químicos añadidos. Esperando mantener la calidad de un producto genuino, Minotauro nos dio la indicación de esperar para la vendimia y hacer enseguida un tratamiento de agricultura orgánica para proteger a los racimos afectados y dejar secar los granos deteriorados.
Siguiendo sus indicaciones, fuimos midiendo regularmente el nivel de azúcar, para darle a la uva el tiempo necesario para su maduración y poder hacer la vendimia en el momento adecuado.
El lunes 21 de septiembre hemos vendimiado y la uva tenía un nivel de azúcar muy bueno, hasta el 21% Babo/KMW (índice que expresa la cantidad de azúcar natural). El mosto es buenísimo y confiamos en hacer un vino excelente, aunque menor cantidad de los que esperábamos. De hecho, hemos cosechado 1200 kg de zumo de uva, frente a los 3000 kg del año pasado.

vineyard-300x190Mientras tanto, el “prosecco” (vino blanco espumoso seco) del año pasado está madurando con óptimos resultados y confiamos en hacer productos singulares, gracias a la experiencia del gran Minotauro. Entre estos productos experimentales estará el “passito” (vino dulce), dada la buena calidad del mosto.
Desde hace tiempo tenemos en la lista de prioridades una red anti-granizo, pero de momento no hemos tenido fondos para ello. Pero debido a que el tiempo en nuestra región de Canavese está volviéndose cada vez más imprevisible, se hace necesaria esta inversión, no solo para los viñedos, también para los árboles frutales de Damanhur.
Minotauro es un ciudadano de Damanhur, no residente, que colabora con nosotros. Tiene una empresa vinícola en la Toscana, donde produce vino biológico y biodinámico y aceite de oliva virgen extra. ¡Muchas gracias Minotauro por tu valiosísima contribución!

 

Share
[wdgpo_plusone appearance=”tall”][/wdgpo_plusone]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*