Inmersión en la Comunidad

Dec 15, 15 Inmersión en la Comunidad

astronave_popolo_live_community-copy

VIVIR EN COMUNIDAD

 

 

.

Benjamín de Australia sigue compartiendo sobre su experiencia durante su estancia en el Programa Amine,  10 diez días totalmente inmerso en el descubrimiento de Damanhur.

Nos recibió uno de los administradores de Damanhur para hablarnos sobre cómo funcionan en la práctica y a nivel gobierno  el tema para mí, tenía un especial interés, ya que reconocía que la sustentabilidad a este nivel, solo es posible con unos fuertes principios con los que todos residentes se identifican y con unas herramientas de decisión bien firmes, así como liderazgo y resolución de problemas. Una cosa que me ha quedado clara desde entonces es que un sistema no encaja todas las situaciones, y otra es que Damanhur ha tenido que refinar, continuamente el sistema, basado en su tamaño y ámbito de su comunidad a lo largo de cada período.

constitutionEn lo más profundo de Damanhur está la Constitución.  Hay un conjunto de principios que guían su intención, y que no son negociables por la gente que desea llegar a ser ciudadano. Fue muy interesante escuchar que este documento, en realidad, se ha convertido en algo más pequeño a lo largo de los años. Los damanhurianos explicaron que los principios más poderosos son aquellos que se aplican a sí mismos los propios ciudadanos. Más adelante añaden un concepto llamado “leyes personales”, que personalmente encontré una idea fabulosa. Todas las leyes personales se ponen en un registro público, según su importancia para los damanhurianos, con total transparencia.

Hay dos, en ocasiones, tres Reyes/Reinas Guía que se encargan de cuidar de forma práctica los problemas que van surgiendo en la comunidad. Los Reyes/Reinas Fuía tienen un número de colaboradores que hacen el trabajo más práctico, de forma que los guías están libres para centrarse en la solución de problemas y traer una visión de alcance.

community-300x225A nivel local, hay territorios o regiones construidos por varios núcleos, y cada región tiene un capitán que cuida los asuntos particulares relacionados con la región.  El capitán es elegido por todos los damanhurianos de su región anualmente. El siguiente nivel de liderazgo es la cabeza del núcleo, llamado regente o “caponucleo”, quien también es elegido una vez al año, por todos sus residentes  y es responsable de proponer el programa de actividades y presupuesto, así como otros asuntos relacionados con el núcleo.

Tenía cientos de preguntas que podría haber realizado en esta conversación, sin embargo la mujer parecía más interesada en comunicarnos la intención de los ciudadanos dentro de esta estructura. Realmente fue una oradora inspirada y comunicaba bien sobre el sentido de comunidad que se vive dentro de los corazones de los ciudadanos, lo cual es una razón real que hace que todo funcione.

Esa noche, estuve en casa y me socialicé con los amigos del grupo Amine y un caballero con el nombre de Eddie, que es damanhuriano y original de EE.UU. Después de una enriquecedora conversación con Eddie y Floren, quien también era del grupo Amine y que se alojaba en el núcleo de  Magilla, di por finalizado el día y me fui a la cama, satisfecho con otro interesante y fructífero día

 

Share
[wdgpo_plusone appearance=”tall”][/wdgpo_plusone]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.