Un pensamiento de la aprendiz Befana sobre los regalos de estas fiestas

Dec 23, 15 Un pensamiento de la aprendiz Befana sobre los regalos de estas fiestas

Vision especial espiritualVISIÓN ESPIRITUAL

.

.

.

Estamos en el umbral de la Navidad y otras festividades inviernales,  el momento del año  en que  las diferentes costumbres de dar los regalos emergen, ya que esto se ha hecho una tradición universal. Es realmente fascinante, la cultura alrededor de los regalos, el acto de dar y recibir, de darse a si mism@, expresando la generosidad,  creando un circuito de emoción y energía por el regalo.

Hay también el riesgo de que, por sentir la obligación de demostrar el amor a través de los regalos,  caemos en los hábitos de consumismo, acumulando objetos no usados, gastando  dinero inútilmente, buscando precios asequibles y así, apoyando unas condiciones laborales inhumanas y un consumo insostenible de recursos.

Realmente me gustaría vernos reforzando la cultura Damanhuriana del acto de regalar, valorando el cambio más profundo que el regalo representa. Regalando una experiencia juntos, una creación artística o culinaria, cosas hechas a mano, usando materiales de nuestras tierras o que son reutilizados o reciclados. Tal vez incluso regalando algo que tenga en mi posesión, que es aún más precioso porque es impregnado por mi frecuencia personal y tiene una historia detrás de ello que puedo contar. Y si el regalo es algo que es comprado, esto sería un objeto Damanhuriano (como los de nuestros artistas para hacer un regalo así personal!), o si no lo es, sería de todos modos local (de la región) o de comercio justo   y de fuente orgánica, o algo que será valorado y usado durante mucho tiempo. También podríamos transmitir estos valores a nuestros niños, regalándoles  lo que durará en el tiempo, atención o en el tiempo pasado juntos, más allá de los objetos deseados del momento.

give

Aquí están algunas cosas que encontré estimulantes  por recontrar  una lógica diferente  sobre los regalos:

 The Five Languages of Love , es un libro escrito por Gary Chapman que define cinco modalidades principales en dar y recibir amor: regalos, tiempo de calidad, palabras de afirmación, actos de servicio y devoción.  Él cree que cada uno de nosotros tiene una modalidad primaria y secundaria que se abre para gustar. Es bastante común expresar el amor por la modalidad que nos gusta recibir, en vez de la que sea primaria para la otra persona. Es verdad que de vez en cuando, un regalo realiza más a los que dan que a los que reciben!

Jennifer Harbury , una abogada de derechos humanos casada con un (ahora difunto) líder de la resistencia indígena Maya en Guatemala, dice que en algunas secciones del pueblo Maya, la tradición en las bodas no es intercambiar anillos entre el marido y la esposa, sino intercambiar cucharas. La cuchara por lo general es de madera hecha a mano, con una cinta coloreada con los logros específicos y acontecimientos en la vida de la persona

Esto tiene sentido: ¿qué harías con un anillo de oro y diamantes en la selva guatemalteca, incluso si allí la economía lo permitiera? En cambio usas una cuchara diariamente por lo que es infinitamente más precioso.

spoonOtra anécdota sobre utensilios y matrimonio: cuando mi prima se  casó, ella y su marido recibieron muchos regalos de mis abuelos y familia, como un hermoso juego de té de cerámica, joyería de jade, bufandas de seda, y luego ella recibió también un juego de palillos de madera. Ella se sorprendió por este regalo tan simple y barato entre los más extravagantes. Mis abuelos explicaron que los palillos son un regalo de la boda china tradicional, porque en la China, la palabra para palillos (kuai-zi) si se divide en sus dos componentes, quiere decir “rápidamente” (kuai), dar a luz ” (zi), asi que más que el valor físico, esto era un juego de palabras con un valor lingüístico simbólico. ( Olvidando el hecho de que “zi” quiere decir dar a luz a un niño, no una niña). Así que, quizás los palillos serían un regalo  apropiado  en estas fiestas para los que deseen tener un niño.

Tomando el tiempo para pensar en un regalo, esto es una oportunidad de ofrecer un pedazo de nosotros a los demás, de llegar a conocernos el uno al otro un poco más y profundizar en nuestras relaciones.

Quaglia Cocco

Share
[wdgpo_plusone appearance=”tall”][/wdgpo_plusone]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.