Comunidad hermanada de Senegal

Apr 07, 16 Comunidad hermanada de Senegal

tanji_ulitan_share_experience-copy-115x150COMPARTIR EXPERIENCIAS

.

.

.

Nuestra hermandad con Guede Chantier de Senegal, Parte 1:

En este artículos y los siguientes quiero contaros una experiencia intensa y positiva sobre un proyecto internacional de Damanhur que me ha dejado muchos matices y una profunda satisfacción: un viaje a Senegal con Pellicano Altea para dar un taller sobre procesamiento de alimentos en la comunidad ecológica de Guedè Chantier, una ecoaldea hermanada con Damanhur desde hace dos años.

La idea de hermanamiento entre Damanhur y Guedè Chantier nació durante el encuentro anual de la red global de ecoaldeas (GEN) de Europa en 2013. Un día hablando de nuestras respectivas realidades con Ousmane Ali Pame, presidente de GEN Africa y en ese momento alcalde de Guedè Chantier, empezamos a imaginar lo emocionante que sería y las ventajas mutuas que habría si se hermanaban Damanhur  y Guedè Chantier.

Pasó casi un año hasta la primera visita de Ousmane en 2014 a Damanhur junto a Hamet Thiam, director de agricultura de toda la región. La visita fue realmente emocionante. Ousmane y Hamet hablaron de la eco-comunidad de Guedè Chantier en varias ocasiones, una de ellas  un encuentro público en el ayuntamiento de Vidracco, que también estaba interesado en colaborar con este pueblo senegalés. El momento más intenso fue durante la hermosa y emotiva cena tradicional del 29 de mayo.

Senegal - 2Durante esta visita elaboramos algunos puntos para que nuestro hermanamiento se concretase y no fuese simplemente un intercambio de visitas. El primero realmente importante fue el de procesamiento de alimentos, algo crucial para nuestros amigos senegaleses. Ousmane y Hamet se alojaron en Cornucopia y Déndera, dos núcleos damanhurianos. En Cornucopia vieron una cantidad enorme de escabeches y salsas de tomate en botes de cristal  que se habían envasado en el núcleo. En Guedè y toda la zona, durante dos o tres meses al año hay superabundancia de tomates y verduras y se tiran toneladas de ellas, pero por contra, durante los otros ocho o nueve meses hay un problema de malnutrición.

Hemos tardado dos años en  hacer en Guedè  un taller con Pellicano, una gran experta en procesamiento de alimentos de Damanhur, pero finalmente el proyecto ha sido una realidad. Hemos estado en Senegal del 5 al 13 de marzo.  Mi función ha sido principalmente traducir y dar una continuidad al hermanamiento.

Senegal - 1Partimos de Damanhur el sábado a la hora de la comida mientras nevaba y llegamos a Dakar a las dos de la mañana con 28°C. Ousmane nos esperaba en el aeropuerto y nos llevó a su casa, donde su familia estaba, obviamente , durmiendo. Nos fuimos a dormir en la caldeada noche dentro de nuestras mosquiteras. Al día siguiente fuimos a conocer a la familia de Ousmane: su hermosa mujer y sus  cuatro hijos, el más pequeño de solo tres meses. También vive con ellos el hijo de su hermano, que estudia en la Universidad de Dakar.

Pasamos el primer día en Dakar, Ousmane nos llevo a visitar el centro y la universidad donde trabaja como profesor, que es la mayor universidad del oeste de África con cerca de 60.000 estudiantes. También subimos a la estatua del Renacimiento africano de 49 metros de altura, la estatua  de bronce más alta del mundo.

Ousmane es ,por cierto, muy apreciado por sus alumnos. Nos encontramos con dos, uno en Dakar y otro que era el guía del museo de la estatua. Ambos le  dieron las gracias por sus enseñanzas y nos hablaron muy bien de él. 
Nos sentimos muy a gusto gracias al gentil clima y de respeto que se respiraba en todas partes.

Macaco Tamerice

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*