¡Adelante, pueblo de artistas !

Dec 08, 16 ¡Adelante, pueblo de artistas !

arte y creatividad

ARTE Y CREATIVIDAD

 

 

En Damanhur mantenemos el optimismo como un valor espiritual, y también lo tenemos integrado en nuestra Constitución,  personalmente, yo hago que se agite  la bandera del optimismo en todas las situaciones, aunque en estas semanas me resulta de veras difícil sentir y creer que todo lo que ocurre en el mundo esté yendo en una dirección de standing-rock1crecimiento, hacia la unión y la paz en el planeta. Mirando la situación política en el país dónde he nacido, EE.UU., sentir la rabia y la fractura que muchos americanos viven, ver que el movimiento para proteger la tierra sagrada y las aguas de Standing Rock de los indígenas del Dakota del Norte tienen un gran apoyo por un lado, pero del otro se contraponen grandes intereses económicos, saber que la victoria no está todavía asegurada, haber visto que un incendio se ha llevado la vida de bastantes jóvenes en un acontecimiento en el Ghost Ship, un espacio frecuentado por artistas en Oakland, California, una zona que yo también frecuentaba cuando vivía allí una vida parecida, inmersa en la creatividad, hace 10 años… Un incendio que no habría matado a nadie si sólo un porcentaje del dinero que va para las guerras y para el petróleo hubieraghost-ship sido destinado a artistas, a espacios dedicados a la belleza y a la libertad, que estas personas mantienen con determinación, a pesar de que los alquileres suben y hay un continuo riesgo de desahucios… Todo eso me hace reflexionar, me hace preguntarme si hay motivo para sentir que hay esperanza para nuestra humanidad, si lo que hacemos en Damanhur puede marcar una diferencia, o si es todo en vano.

Con este marasmo de pensamientos congojosos en mi cabeza, me acuerdo de que esta noche tengo que sacar energía para ir a otra prueba, para poner a punto un concierto de música y danza dedicado a los pueblos que presentaremos pronto en los Templos de la Humanidad… y en superar la inercia, en encontrar la fuerza para estar junto a los hermanos, en probar a cantar, bailar, expresarnos, reír y valorizar las culturas nativas de la tierra, investigando la belleza, la emoción, seguir creando arte como lo hacemos en Damanhur durante más de 40 años sin parar… entonces encuentro una respuesta.
teatroEl arte es el antídoto a la sombra que nos circunda y que a veces entra dentro de nosotros. Gracias al arte hoy todavía estoy viva, aquí, para escribiros este artículo. El arte es un acto revolucionario importante que hacemos cuando firmamos una petición, cuando vamos a una protesta pacífica, cuando vamos a votar. El arte es sostener las causas populares y organizar movimientos por el cambio social y político.
Si vivimos el arte en todo lo que hacemos cada día, con el corazón puro y el pensamiento encauzado, la dirección de los acontecimientos y del planeta no puede sino cambiar.

¡Adelante, Pueblo de artistas! 

La Befana
Quaglia Cocco

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.