Cooperación Damanhur-Senegal: apoyo a Guedè

Feb 15, 17 Cooperación Damanhur-Senegal:  apoyo a Guedè

CREAR SOSTENIBILIDAD

.

.

Damanhur está hermandada con Guedè Chantier, una eco-aldea de Senegal, desde el 2014, cuando Ousmane Alas Pame, profesor universitario en Dakar, entonces alcalde de Guedè  y Hamet Thiam, responsable del desarrollo agrícola de toda la región, vinieron a visitar Damanhur. Desde entonces no nos hemos perdido en palabras y para no dejar este hermanamiento sólo sobre el papel, en el 2016 dos damanhurianas volaron rumbo a Guedè, con el objetivo de transmitir a las mujeres de la aldea toda nuestra experiencia sobre la conservación de alimentos. Pelícano y Macaco partieron de Damanhur armadas de una gran iniciativa y, sobre todo, con una maquina trituradora indispensable para los tomates.

Cuando, después de ocho días, volvieron, con los ojos brillantes por la emoción, nos contaron que la semana pasada en Guedè ha sido una de las experiencias más ricas de su vida, porque ayudar concretamente a los que están de veras en dificultad cambia para siempre la propia existencia.

En Guedè, como en tantas otras aldeas de Senegal, hay comida en superabundancia por 2-3 meses al año cuando se recogen toneladas de hortalizas, pero después tienen 8-9 meses de carencia, con el consiguiente grave problema de malnutrición.

Al principio el curso iba a ser para 12 mujeres de Guedè, la voz se extendió y al final participaron 52 mujeres de 5 aldeas diferentes. ¡Una vez terminado el curso crearon una asociación para poder  conservar grandes cantidades de comida juntas,  gracias a la maquinaria que Pelícano les ha regalado!

Este otoño volveremos a Guedè para repetir el curso a otras mujeres de las aldeas que aun no han participado y para poner las bases de otro proyecto de desarrollo junto a Ousmane, relacionado con la reforestación de Guedè.

En los años 30 toda la región era una selva tropical donde habitaban leones y elefantes. Sucesivamente el gobierno francés arrasó todo el suelo, para destinar el terreno a la agricultura. Hoy, el proyecto de replantar los árboles es fundamental para mantener un clima idóneo y contrarrestar  el avance de la desertificación.

¡Si al leer este artículo te has emocionado, si quieres contribuir a ayudar a las mujeres y hombres senegaleses a mejorar su calidad de la vida, escríbenos! ¡Quizás puedas formar parte junto a nosotras, de la próxima misión a Senegal!

,

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*