Seis años de curso EDE y de profunda inspiración

May 01, 17 Seis años de curso EDE y de profunda inspiración

VIVIR EN COMUNIDAD

 

 

Este año, en agosto, tendrá lugar en Damanhur la séptima edición del curso Ecovillage Design Education (EDE), Curso de Diseño de Ecoaldeas, certificado por Gaia Education.

EDE es un currículum que cubre cuatro áreas de la sostenibilidad -social, ecológica, económica y global- con una vasta gama de aplicaciones prácticas e instrumentos innovadores, desarrollados y verificados en ecoaldeas, comunidades y movimientos de transición urbana en todo el mundo.

Este curso, de un mes de duración, es una de esas experiencias capaz de cambiar la vida a cualquiera, según dicen más de 90 personas provenientes de más de 35 países distintos que en estos años han participado en el curso EDE en Damanhur.

Según comenta Macaco Tamerice, una de las principales formadoras de EDE en Damanhur:

“El primer año que se hizo el curso EDE en Damanhur, tuvimos el honor de acoger entre nosotros a Kosha Anja Joubert, CEO de la Red Global Ecoaldeas  y Martin Stengel de Sieben Linden. Su presencia fue una gran experiencia de aprendizaje para mí y para todos los otros formadores, ¡y también reforzó nuestra amistad!

Es siempre muy emocionante enseñar en el curso EDE, incluso después de tantos años. Las personas dicen que es una experiencia única que hace que les cambie la vida, y es lo mismo que me sucede a mí. ¡Ver como los participantes se transforman a lo largo del mes, como cada uno crece y aprende distintas habilidades, como se vuelve más consciente, hace que merezca la pena el esfuerzo de organizar el curso!

Cada vez, aparte del programa oficial, los grupos atraviesan por distintos procesos y fases típicas de esta experiencia, los conflictos nacen y se resuelven, y estas dinámicas crean un sentimiento de comunidad muy fuerte entre las personas.

He aprendido que no es necesario tener miedo del conflicto, muy a menudo los conflictos nos permiten ir más allá de los límites de cualquier individuo y en consecuencia del grupo entero.

El grupo que se forma se convierte en una entidad per sé, que vive y se nutre de las distintas personas. Este es el motivo por lo que todo el grupo está fuertemente influenciado por las relaciones que se crean entre las personas. Hay momentos que los participantes se enamoran profundamente el uno del otro, metafóricamente hablando. Esta atmósfera es típica en las comunidades que nacen, cuando se ve la riqueza y la absoluta belleza que contiene cada uno. Eso permite que la energía fluya y se cree un campo de amor universal, que permite procesar el programa entero, más bien intenso, con extrema facilidad.

Me ha tocado profundamente ver cuán increíblemente bellas son las personas, cuando bajan las defensas y dejan entrever su alma.

Durante el curso EDE, además de enriquecer el amplio y emocionante programa, se aprende siempre de todos. A menudo entre los participantes hay también facilitadores, con considerable competencia profesional y personas que viven en comunidad desde hace ya años. He aprendido muchísimo de ellos, como meros instrumentos,como el de ejercer de espejo mutuamente.

Me he dado cuenta de que si alguno me preguntara sobre que grupo EDE me ha gustado más, no tengo respuesta. La belleza está en la diversidad de cada experiencia, cada uno ha tocado distintos aspectos de la vida de los participantes y también de la mía. Estoy verdaderamente agradecida por esta experiencia, he aprendido mucho y me siento profundamente transformada por ello”.

¡No vemos la hora de expandir el espacio del corazón y de la mente, de crear, incluso, más conexiones colectivas, de aprender el uno del otro y de la sabiduría de la naturaleza durante el próximo curso EDE!

¡Sois más que bienvenidos a uniros a nosotros aquí, en Damanhur!

Pulsa aquí para más información

 

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.