Los colores hablan

May 23, 17 Los colores hablan

ARTE Y CREATIVIDAD

 

 

Esta semana, mientras miraba las pinturas en los Templos de la Humanidad, me ha impresionado mucho observar los colores de los vestidos, de los objetos, de las joyas y de la comida de los distintos pueblos del mundo.

Pensaba cómo los colores hablan, cómo cada cultura tenía un código distinto para utilizar el color como forma de comunicación a través de asociaciones y significados que hacen que un tapiz, o una zapatilla, se conviertan en poesía sin el uso de la palabra.

Investigando  los significados de varios colores, he descubierto: 

– El color rosa, en muchas culturas occidentales, está asociado al femenino y el color azul al masculino, mientras que en la cultura asiática es al contrario, justo como en Damanhur donde la divinidad Pan, por ejemplo, representa el poder generador masculino y está ligada al color rojo (y, por lo tanto, al rosa por asociación), mientras que la divinidad Bastet representa el principio femenino y está conectada al color azul.

– El luto en occidente está asociado al negro, mientras que en China y en la India el color de la muerte es el blanco y nadie se viste de blanco en una boda tradicional. El traje nupcial, en estas culturas es normalmente rojo, porque es el color de la fortuna. El rojo es un color que prácticamente todo el mundo asocia con la pasión. Los nativos americanos, sin embargo, vinculan el color verde al amor, mientras que los africanos lo asocian al azul.

– El amarillo, que es el color de la bandera de Damanhur, está, naturalmente, asociado a la felicidad, al optimismo, al sol y a la iluminación. En algunas culturas define la cobardía, mientras que en Japón representa el coraje. En occidente la rosa amarilla indica celos.

– El color verde era sagrado para los egipcios, porque representa la esperanza y la alegría de la primavera. Es a menudo el color de la fertilidad y la tierra.

– El azul, en las principales religiones del mundo, está ligado a la divinidad, a la protección, a la armonía y al paraíso, mientras que en el lenguaje común inglés está asociado a la tristeza y a la depresión – existe un género musical dedicado a la expresión de estas emociones (the Blues). En alemán “blau sein” (estar azul) significa estar ebrio y en ruso “el azul” está asociado a la homosexualidad, mientras que en piamontés “daje’l bleu” significa romper una relación afectiva.

– El morado, en occidente y en oriente, es un color asociado a la riqueza y a la nobleza, a causa de su rara localización: en el pasado, de hecho, era difícil encontrar el morado en la naturaleza y extraer los pigmentos. El morado es también el color de la liturgia católica.

– El naranja trae pensamientos de energía, vitalidad, amistad y familia; en el hinduismo es un color sagrado. Para algunos nativos americanos es un color ligado a la sanación y es también útil para el estudio. También en China está asociado con el estudio, así como en Damanhur, donde se utiliza para incrementar la memoria.

¡Os deseo que podáis gozar de los colores de la primavera y de la naturaleza, y apreciar también la belleza de nuestra diversidad humana!

Quaglia Cocco
La Befana

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.