Utopía

May 27, 17 Utopía

COMPARTIR EXPERIENCIAS – SOBRE NOSOTROS

 

 

Alexa Clay, coautora de “The Misfit Economy,”  se hace una pregunta: ¿por qué fracasan las comunidades?

Es una pregunta que nos hacemos en Damanhur muy a menudo. La respuesta a ¿por qué Damanhur no ha fallado?, de forma resumida es: “Porque somos idealistas prácticos que cambian constantemente las cosas”.

En el artículo de Alexa,  publicado en internet, en la revista digital Aeon, se tiene en consideración a las comunidades internacionales de todo el mundo, incluida Damanhur con su estructura social, su adaptabilidad al cambio y la capacidad para resolver los conflictos, características que han contribuido a la longevidad de nuestra experiencia comunitaria.

La autora se pregunta: la mayor parte de las comunidades utópicas, como la mayor parte de las nuevas empresas, tienen una breve duración. ¿Qué marca la diferencia entre su fracaso y su éxito?

Pues bien, la mayoría de las veces lo que lleva al fracaso de una comunidad son los mismos límites de la naturaleza humana que llevan a la quiebra de empresas y sociedades. El éxito, por el contrario, está relacionado con la capacidad de integrar nuevos participantes, de saber adaptarse a nuevas soluciones tecnológicas y económicas, concentrándose prácticamente en la creación de una estabilidad estructural, de adhesión a los ideales y de tutela de su visión utópica.

Alexa escribe: “Quizás la ironía es que muchos de los sistemas organizativos y de gestión por las que los individuos huyen de las grandes empresas son exactamente los mismos instrumentos que harían en cambio a la comunidad intencional más resilente: sucede por lo tanto que no importa lo que buscan las comunidades intencionales con objetivos utópicos para tomar distintas posiciones respecto a los problemas del mundo, su éxito o fracaso depende de las mismas razones pragmáticas de porqué otras sociedades humanas triunfan o fracasan.

¡Gracias por esta visión en la delicada y compleja vida de la comunidad, Alexa! ¡Deseamos que tengas todo lo necesario para seguir explorando este mundo!

 

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.