El milagro del inodoro de compostaje

May 30, 17 El milagro del inodoro de compostaje

CREAR SOSTENIBILIDAD

 

 

Capriolo es un joven ciudadano damanhuriano que, empujado por el amor hacia el medio ambiente y la pasión por las construcciones de bajo impacto ambiental, ha creado un inodoro de compostaje.” ¡Ahora quiere compartir su experiencia, para que cualquier persona que esté interesada en construir uno en su casa pueda hacerlo!

Primer encuentro
He descubierto lo que yo llamo el milagro del “inodoro” de compostaje durante los 3 años de formación cerca de la ecoaldea de bio-diseño Tamera en Portugal. “Robert, un campesino austríaco que administró dos compartimentos de cuatro baños cada uno, me introdujo en el arte de tratar los inodoros de compostaje con la finalidad de conseguir, en pocos meses, la transformación de los excrementos humanos en óptimo terreno fértil. Para demostrármelo me mostró un mantillo negro cuyo olor era idéntico a la tierra oscura que encontramos en un bosque. No me lo podía creer, ¿era aquello realmente el producto de nuestros excrementos? Pues sí, y todo ello es posible gracias a un ejército de microorganismos, incluidos gusanos y piojos, que proliferan sobre todo si el entorno en que deben compostarse las heces tiene la adecuada temperatura y humedad”.

Pero… ¡¡es desagradable!!
“He notado que existe un miedo cultural en mirar las propias heces. A la vista está la reacción típica: “¡yieeek, qué asco!” Pero tratemos de entender más: nosotros comemos comida sana y sabrosa, la transformamos en el estómago con la ayuda de microorganismos, bacterias, enzimas, etc. y sucesivamente expulsamos todo lo que no ha sido absorbido por nuestro cuerpo. El olor le dice a nuestra nariz que este residuo no es bueno para comer por lo cual el impulso es esconderlo, como hacen por supuesto la mayoría de los animales. ¿Dónde está el motivo de la repugnancia? Una vez superada la reacción inicial se podría transformar el recelo a las heces en curiosidad, dándonos cuenta, quizás, de que contienen todavía muchas sustancias nutritivas que los gusanos y otros pequeños insectos estarían encantados de comer y de transformar a su vez. Naturalmente no debemos perder de vista las normas higiénicas inteligentes y cumplirlas con atención”.

Impacto global
“Sería casi cómico, si no fuera trágico, pero la idea de enjuagar nuestros baños con agua potable no es muy inteligente. ¿Cuántos ríos y lagos se contaminan con nuestros excrementos sin un apropiado ciclo de transformación y separación de nuestros residuos del agua? Nuestros océanos tienen un enorme problema: las regiones costeras están infestadas por las algas a causa del exceso de fertilizantes que vertemos en sus aguas, incluidos los desechos humanos. Por eso la sencillez del inodoro de compostaje me ha conquistado: en poco tiempo es capaz de producir terreno fértil sin crear ningún problema colateral, una vez que las heces desaparecen por el inodoro. ¿Habéis intentado alguna vez limpiar el agua cuando está mezclada con los excrementos?

El solución ganadora: ¡utiliza todo el que está contenido en tus heces, también la energía!

Hay una solución magnífica para tus excrementos: si tienes un poco de tiempo y dinero combina tu inodoro de compostaje con una instalación de biogás, podrás recoger todo el metano que está en tus heces y usarlo para cocinar o para calentar el agua de la ducha. Además, podrás utilizar los residuos líquidos como fertilizante para tus plantas, después de haberlos procesado adecuadamente con microorganismos eficaces para estabilizar su ph y olor.

¡Para mí es la mejor solución! Mi sueño es encontrar un inversor para construir algo parecido en Damanhur, donde hasta el momento hemos realizado el modelo básico que produce mantillo fertilizado.

¡La combinación “biogás-compostaje-inodoro” ofrece un óptimo fertilizante para tu terreno, el gas metano sirve para cocinar y el agua caliente, y además libera los ríos, los lagos y los océanos de nuestros residuos! ¡Una solución ganadora para todos!”

¿Quieres construir tu inodoro de compostaje? Pulsa aquí
¿Quieres una versión más tecnológica de inodoro de compostaje que puedes comprar online para tu casa? Pulsa aquí
¿Quieres construir un biogas digester? Pulsa aquí

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*