Risiko Damanhuriano: conocer tu verdadera fuerza interior

Aug 08, 17 Risiko Damanhuriano:  conocer tu verdadera fuerza interior

VIVIR EN COMUNIDAD

 

 

Cuando los amigos y huéspedes vienen de visita a Damanhur por primera vez, una escena que normalmente les deja sin palabras (incluso antes de entrar en los Templos de la Humanidad) es lo que ven en el Café Literario (también llamado Café del Arte) en Damjl: un mapa enorme sobre una pared de 3 metros por 5 de un mundo imaginario, con territorios y mares, fronteras de naciones, minúsculos barcos pintados, asentamientos y ejércitos esculpidos con plastilina, y centenares de números misteriosos escritos sobre el mapa.

Este es el marco del Risiko damanhuriano. Es un juego, como el clásico juego del Risk (Riesgo). Es también mucho, mucho más que un juego. Entonces, ¿qué es? ¿Porque es tan atrayente… tanto que un grupo de damanhurianos, junto a Falco Tarassaco cuando todavía estaba entre nosotros, ha jugado sin tregua al menos tres noches a la semana, desde la tarde hasta bien entrada la noche, jugando sesiones que duraban meses y a veces también años.

El Risiko es un campo de adiestramiento para aprender a razonar con muchos tipos de lógica al mismo tiempo. Esta es una habilidad que es útil en todos los contextos de la vida, especialmente en la vida damanhuriana.

El Risiko es un microcosmos donde explorar la complejidad del desarrollo de la civilización, con la distribución de los recursos, las relaciones sociales, las condiciones económicas y las maniobras políticas. En un libro publicado recientemente,”Risiko en Salsa damanhuriana” (en italiano e inglés), el escenario se describe así: “Para garantizar el desarrollo de una población es siempre fundamental la sociabilidad que, por lo general, es representada por las casas reinantes que antes o después manifiestan ambiciones imperiales, para llegar a continuación a tímidas democracias y federaciones de todo tipo y condición”.

Por tanto, se habla de elecciones presidenciales, golpes de estado, de gestión de las cuentas para los recursos nacionales… quizás no parece un pasatiempo muy relajante. Es verdad, por lo general se juega con un cierto nivel de tensión y concentración, pero también proporciona un espacio que permite a las personalidades interiores menos pronunciadas en la vida cotidiana tomar una posición central.

Diría que el Risiko damanhuriano es también un espacio de curación, ya que permite a los jugadores integrar las diversidades que hay dentro de sí mismos y vivir escenas que permitan una liberación de las emociones en un contexto donde todos comprenden y valoran estas dinámicas. Luego al final de la sesión, los “enemigos” de juego intercambian abrazos y se ríen de sus conquistas y locuras.¿A quién te podrías encontrar jugando? Según el libro sobre el Risiko, los personajes varían desde los “dictadores a los diplomáticos determinados a alcanzar objetivos no declarados, periodistas que persiguen a ministros o jefes de estado, exponentes religiosos razonables o fanáticos, empresarios hambrientos de riqueza; y no faltan nunca inflexibles militares peligrosamente a la búsqueda de gloria.”

¿Tienes un juego en tu vida o un espacio dónde expresas las diferentes personalidades y potenciales que hay dentro de ti? ¡Nos gustaría que nos cuentes tu experiencia! Comparte tus historias con nosotros en los comentarios.

 

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*