Ayuda para reforestal el Senegal

Sep 26, 17 Ayuda para reforestal el Senegal

CREAR SOSTENIBILIDAD

 

 

 

¡Necesitamos tu ayuda para combatir la malnutrición en Guédé Chantier, la aldea senegalesa hermandada con Damanhur!

Queremos ir a Senegal a plantar 1600 árboles frutales, antes de diciembre, y estamos buscando fondos para financiar esta importante iniciativa.
El proyecto forma parte de una estrategia a medio plazo para frenar la erosión del terreno causada por el viento y asegurar a la comunidad una alimentación básica para el 2023, cuando el crecimiento de la población haya aumentado y los recursos alimenticios sean completamente insuficientes. 

Durante la Asamblea General de la GEN-Europa en el 2013, nació la idea de un hermanamiento entre Damanhur y Guédé Chantier y, desde el principio, decidimos dar vida a iniciativas concretas de sostenibilidad para la población de Guédé.

El procesamiento de los alimentos fue el primer objetivo sobre el que trabajamos. La alimentación es un tema crucial para Guédé Chantier, en donde la comida abunda durante dos/tres meses al año pero, a causa de la falta de técnicas de conservación, toneladas de hortalizas se desperdician  generando como desastrosa consecuencia la malnutrición durante los siguientes 8-9 meses. 

La primera acción práctica fue la realización de un curso sobre técnicas de conservación de alimentos, impartido directamente por dos damanhurianas en Senegal.

Ahora, la reforestación representa otro paso importante para ofrecer una mayor calidad de la vida a los habitantes de Guédé.

Guédé Chantier se encuentra en el norte de Senegal, en la región del Sahel, cerca del desierto del Sáhara. Como muchas otras aldeas en el valle del río Senegal ha sido golpeada por la desertificación, consecuencia del cambio climático y de las actividades económicas emprendidas en la región. Como resultado del deterioro medio ambiental, las olas de calor y las tormentas de arena, el empobrecimiento general y el éxodo de las zonas rurales son la realidad cotidiana.
Los huertos comunitarios y familiares hacen que Guédé sea mucho más verde con respecto a las zonas colindantes. Su vegetación, sin embargo, corre un gran riesgo:  los árboles envejecen y son sobre-explotados a causa del uso cotidiano de  leña para uso doméstico.

Plantar nuevos árboles es algo fundamental para compensar la pérdida de las plantas que mueren y para reequilibrar los efectos de la tala excesiva. 

¡Damanhur Education, en colaboración con Ecovillages of the Sahel (REDES), necesitan de tu apoyo, Pulsa aquí para saber cómo hacerlo! ¡GRACIAS POR TU AYUDA! 

 

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*