El héroe siempre está de viaje

May 31, 18 El héroe siempre está de viaje

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

ENTRE HUMANO Y DIVINO
El héroe es un ser humano que incluye todas las características más nobles de los hombres y es capaz de usarlas con tal voluntad, valentía y coherencia que parecen venir de una dimensión sobrehumana. Sus virtudes se usan siempre para el bien común, para objetivos que van más allá de su interés directo.
De los argonautas griegos implicados en la búsqueda del Bellocino de Oro, hasta el Cuerpo de Bomberos de Manhattan involucrado en la evacuación de las Torres Gemelas, los héroes no sólo son vistos por la función de lo que desempeñan y los desafíos y obstáculos que tienen que soportar sino, sobre todo, por los sentimientos que despiertan en aquellos que atestiguan sus hechos y cuentan historias sobre ellos.
A veces incluso, según las historias: Ayrton Senna,  campeón de  Fórmula 1, nunca llevó a cabo hechos tales como para ser recordado de un modo “heroico”, pero lo fue  por su carisma personal, estilo, habilidad, y por supuesto por el hecho de haber desaparecido tan joven y en la cima del poder. Como Héctor y Aquiles antes que él, como el Orlando paladín, no cabe duda de que para muchos representa un ejemplo inimitable de un héroe postmoderno, un humano que ya tenía algo de divino.

¿Un héroe nace o se hace?

 
DOS CARAS, UNA MONEDA
La cultura clásica afirma que héroe es el hijo del amor entre una deidad y un ser humano, y que posee ambas naturalezas, aunque no las haya desarrollado completamente.
Hoy, a menudo pensamos que alguien es un héroe si a un cierto punto manifiesta dones mayores de los que normalmente sabemos cómo ejercitar.
Las dos concepciones, ap

lta a la comunión con el Todo. Si lo deseamos, por supuesto. Si no lo deseamos, poco a poco seremos reabsorbidos y nos transformaremos en energía útil para sostener las vidas de los demás.

 
CUATRO ETAPAS BÁSICAS
En otras palabras, somos una criatura “humana” que hospeda a una criatura “divina” dentro de sí. ¿Es muy distinto decir que somos hijos de padres de diferente naturaleza?
Joseph Campbell,  historiador de religiones americanas, que vivió en el siglo pasado y fue considerado como uno de los padres del estudio de la relación entre mitología y psicología, indicó cuatro etapas fundamentales en la formación del héroe: el nacimiento, a menudo misterioso, la difícil relación con la familia, el distanciamiento de la sociedad y su vuelta a ella gracias a la adquisición de nuevas experiencias. Estas son las situaciones actuales, quizás con distintos significados, en las vidas de muchos, quizás de todos, si sabemos observar los acontecimientos con la mirada apropiada.
Y así, cada uno de nosotros es un héroe que espera a mostrarse. Cada uno de nosotros, como un niño inconsciente de tener una parte divina y una parte humana, tiene como destino el encuentro entre estas dos naturalezas y la liberación de sus  más creativas y potentes energías. Es nuestro destino convertirnos en héroes.

 
 
HAZTE UN HÉROE
¿Cómo se hace? El mito del héroe va de la mano del mito del viaje. Es el desplazamiento en el espacio, es la búsqueda de un objetivo fuera de uno, importante también para los otros, lo que permite que el héroe se revele como tal. Aeneas, teniendo dentro de sí todos los derechos para serlo, no se habría convertido en un héroe quedándose en Troya para luchar por los suyos. Se tuvo que ir, y no por elección propia, sino siguiendo una indicación de los dioses, se fue.
Anansal, uno de los héroes a través de los cuales Falco Tarassaco ha contado su idea del hombre​, es consciente de su propia naturaleza sobrehumana pero también del hecho de que para alcanzar la plenitud de sí mismo debe dejar la casa de la “primera madre”,  como escribió Falco, y enfrentarse a su enemigo, afrontando todos los miedos y venciendo la indecisión.
Siempre hay un viaje en el centro de nuestros cambios: físico, íntimo, metafórico, pero retador. En el viaje, el ser humano se hace un héroe. Se convierte en algo que ya estaba ahí, pero estaba incompleto. Disfruta de la raíz divina de su propia alma y es hombre y Dios a la vez.

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.