La nueva ciencia del Sueño Lúcido

Jun 29, 18 La nueva ciencia del Sueño Lúcido

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

El sueño lúcido es un fenómeno bien conocido que ha sido descrito y utilizado por muchas civilizaciones antiguas. Sin embargo, durante mucho tiempo ha sido considerado como un mito por la comunidad científica tradicional, hasta que finalmente en los últimos años ha sido aceptado como un fenómeno real. Esto ha allanado el camino a los científicos curiosos para explorar esta área de investigación.

 
¿Qué es el sueño lúcido?
El sueño lúcido es un estado en el cual la persona se “despierta” dentro del sueño y se vuelve consciente de lo que está soñando; por lo tanto, tiene cierto control sobre como progresa el sueño, puede guiarlo.
Los sueños, y el sueño lúcido en particular, han tenido una gran importancia en muchas culturas a lo largo de los siglos. Los aborígenes australianos se refieren a la tierra de los sueños como el lugar en el que tiene lugar la creación del mundo. Los nativos americanos se referían a los sueños como portales del mundo de los espíritus y los monjes tibetanos usaban el sueño lúcido como un camino hacia la iluminación, a través de la antigua práctica del yoga de los sueños.
 
¿Quién practica el sueño lúcido?
Existen algunos métodos para practicar el sueño lúcido, especialmente ahora que ha sido objeto de estudio y verificación en el campo de la neurociencia.
El primer método, muy simple, es el de la llamada de los sueños. Esto significa, desde un punto de vista práctico, que al despertar escribas tus sueños, o lo que recuerdas de ellos, en un diario. Esto te ayuda a habituarte a recordar los sueños y a conocer tu ritmo en soñarlos.
Otra técnica, introducida por Stephen LaBerge, psicofisiólogo estadounidense, es el MILD (Indicación Mnemotécnica del Sueño Lúcido). Funciona de esta manera: cuando te despiertes, trata de recordar cuanto sea posible acerca de tus sueños. Al volver a dormir te dices a ti mismo que te despertarás en tu próximo sueño. Luego te visualizas en el sueño que acabas de tener e intentas reconocer los signos del sueño, que son signos que se producen solo en un sueño (por ejemplo volar). En este punto, repite para ti mismo que estás soñando y continua visualizando. Continúa con esta práctica hasta que no te duermas y en ese momento, si todo ha ido como deseas, estás en un sueño lúcido.
 
¿Cuáles son las ventajas?
En Alemania, un grupo de científicos ha descubierto que “la auto-reflexión en la vida diaria es más frecuente en las personas que pueden controlar fácilmente sus sueños. El área del cerebro que se ocupa de la auto-reflexión (entre otras cosas) está significativamente más desarrollada entre los soñadores lúcidos”.
Ya que el sueño lúcido te permite hacer casi todo sin tener que obedecer a las leyes físicas, puedes explorar libremente quien eres, tus miedos, problemas u obstáculos en la vida de una manera muy creativa. En realidad, se ha descubierto que los soñadores lúcidos son mejores para superar las pesadillas y refinar la creatividad y las habilidades para la resolución de problemas que las personas que no sueñan.
Los monjes tibetanos por el contrario usan los sueños lúcidos con este propósito: Sostienen que a través del sueño lúcido podemos entrenarnos en la fluidez de la mente. Usando el estado onírico para practicar cosas como soluciones creativas, viajar a lugares lejanos e incorporar diferentes personas o tipos de conciencia, comenzamos a separarnos de la identificación con la materia. De esta forma podemos ir más allá de nuestra mente y alcanzar un estado superior de realidad y de nosotros mismos.
 


Estudio de los sueños y los sueños lúcidos en Damanhur
En Damanhur hay una larga tradición de estudio vinculada a los sueños. La investigación en este campo se realiza tanto en clave teórica, descubriendo lo que dicen la ciencia y las culturas oníricas de antiguas civilizaciones, como a través de la experiencia y la experimentación. En la base, naturalmente, están las enseñanzas de Falco Tarassaco, el guía espiritual de Damanhur.
Para comprender y explorar una teoría es necesario ponerla en práctica y adquirir experiencias propias. Si estás interesado en saber más sobre los sueños y deseas aprender a guiar tus sueños hasta convertirlos en sueños lúcidos, echa un vistazo al curso Los Senderos del Sueño 

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.