¿Por qué aprender es importante?

Aug 09, 18 ¿Por qué aprender es importante?

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

 

“Estudio: elección irrenunciable y convencida por voluntad de vida”. Es así porque es así.

Desde un punto de vista práctico, la condición ideal para crecer con alegría es la de estar siempre ocupado en algo que no conocíamos el día anterior: aprender a cultivar el huerto, a usar nuevos programas en el ordenador, a tocar un instrumento, a practicar técnicas de relajación, a componer música, a comprender a los amigos… Y, con respecto a lo que ya sabemos hacer: investigar nuevos caminos que aún no hemos probado, como usar la mano izquierda para hacer lo que sabemos hacer bien con la derecha y viceversa, o releer los libros que ya hemos leído para descubrir significados ocultos entre líneas.

Vivimos en una época en la que la especialización, o más bien, la hiper especialización es con frecuencia uno de los elementos más valorados para abrirse camino en la vida.
A Falco le gustaba mucho la figura del individuo renacentista: artista, científico, político y filósofo a la vez, entregado a diferentes campos y capaz de unirlos en un único pensamiento.
Es decir, si eres un excelente cocinero, que no tengas miedo a perder tu arte si usas tu energía para convertirte también en un buen informático, o en un actor o en un educador. Y como cocinero, si eres experto en la “nouvelle cuisine”, explora entonces la dieta mediterránea o la cocina vegana o los platos clásicos de Sudamérica.
Cada vez que investigamos en una dirección inexplorada, también damos nueva energía a las direcciones que hemos seguido hasta el momento, sin traicionarlas sino, por el contrario, haciéndolas más profundas desde la diferencia y, sobre todo, abriendo dentro de nosotros puntos de vista inéditos.

En un sentido más general, la búsqueda significa estar constantemente direccionado hacia el futuro pero viviendo en el hoy. Dirigidos a la ampliación del propio horizonte, hacia la participación en la vida del universo. Y lo hacemos explorando sobre nosotros mismos como instrumento “mágico”, siempre proveyéndonos de nuevas competencias, de nuevas conexiones con el mundo.
No se trata tanto de ser cada vez mejores, de desarrollar un ansia de rendimiento, sino de aprender a tener siempre una mente abierta y conectada con todas las demsá partes que nos componen.

“La idea de estudiar una técnica musical, y después, años más tarde, tocar música, es como la de un joven que estudiase los músculos durante treinta años  antes de usarlos: se pierde el momento, la ocasión; cuando se sienta listo técnicamente,  ya es viejo y no puede correr velozmente. ~ Falco Tarassaco (ver nota a pie de artículo)

Es un pecado malgastar la vida dividiéndola en fases distintas: un tiempo para aprender, uno para aplicar lo que hemos aprendido y otro para descansar. A Falco le encantaba repetir que hemos “nacido a la carrera”, que aprendemos las cosas a medida que las hacemos, más en virtud de nuestra experiencia que por una preparación previa. Ciertamente, un buen médico tendrá que estudiar con atención antes de sugerir una terapia a su paciente, un ingeniero no podrá permitirse aprender solo de los errores propios y ni si quiera el más creativo de los artistas puede encomendarse solamente a la improvisación, saltándose el estudio de los fundamentos de la propia disciplina. Pero es nuestro empeño en las cosas, nuestra experiencia directa, nuestra necesidad de respuestas, lo que hace que  aprendemos.

Por eso además, Falco nos dicho siempre que tengamos valor y que, de vez en cuando, ¿por qué no? tengamos también la inconsciencia de lanzarnos, de ponernos a prueba, de ser osados. Si hemos nacido a la carrera, correr es la cosa que mejor puede salirnos. La vida es una experiencia que dura hasta que nos enseña algo. Para que la vida nos enseñe, hace falta conservar un espíritu de búsqueda, curioso, apasionado, incansable.
Así que, ¿qué has aprendido hoy?

Nota: Este pasaje se ha extraído del libro “-Falco Tarassaco- El sueño, el mensaje” escrito por Stambecco Pesco

¿Te gustaría leer el libro entero?

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.