Los tres porqués de vivir en comunidad

Aug 21, 18 Los tres porqués de vivir en comunidad

VIVIR EN COMUNIDAD

 

 

Diferentes tipos de comunidades
Los damanhurianos afirman que la mejor manera de vivir y dar vida al mundo que deseamos es formar una comunidad.  “Comunidad” puede significar muchas cosas diferentes:

  • comunidad en la que se vive juntos
  • comunidad de personas que creen en las mismas cosas
  • comunidad virtual
  • comunidad intencional 
  • comunidad que dura toda una vida
  • comunidad que se forma por un breve período y luego desaparece, como Burning Man, en Nevada, que como cada año se disolverá a finales del verano.  
  • y tantos otros tipos de comunidades…

En Damanhur, “comunidad” significa pensarse como parte de un gran individuo colectivo en el que los comportamientos, los sueños, los movimientos son comunes de forma que cada meta sea alcanzada y traiga beneficio a todas las células, es decir, a cada persona. Esto es importante para cada proyecto, porque es a partir de la unión de visiones que los sueños se vuelven reales.
Aún más, esto es importante desde el punto de vista de la vida cotidiana, porque nuestro ideal es dar significados nuevos a cada aspecto de la vida todos los días, vivir en comunidad, compartiendo el espacio, el tiempo, los hábitos, es fundamental. De hecho, una de las primeras propuestas de Falco Tarassaco, desarrollada con sus primeros compañeros, fue la de fundar una comunidad, que con el pasar del tiempo ha crecido hasta convertirse en una Federación.

¿Cuáles son las razones para vivir en comunidad?

Desde el punto de vista de la persona individual ¿es realmente útil? ¡Por supuesto que lo es!

1. Vivir en comunidad significa vivir en un multiplicador de posibilidades que ofrece a la persona una gran variedad de oportunidades: la posibilidad de conocer a otras personas, de entrar en contacto con diferentes realidades, de tener experiencias, de poner a disposición los propios talentos o de aprovechar los talentos de los otros.

Para poner un simple ejemplo: vivir en comunidad significa conseguir, con un simple sms, a la persona que sabe cómo resolver tu problema con el teléfono, o con el huerto, o con el coche que no arranca, o con tu hijo que necesita verificaciones y así sucesivamente. Significa no tener nunca dificultades insolubles.
Para dar un ejemplo menos banal: vivir en comunidad significa estar rodeado de personas que pueden darnos la palabra que necesitamos en el momento, que nos invitan a reflexionar cuando somos presuntuosos o que nos animan cuando estamos a punto de abatirnos. Significa no estar nunca solo , poder pedir ayuda y poder dársela a otros.

2. Formar una comunidad con otros significa ser un poco menos egoísta y ambicioso, saber expresar generosidad y, sobre todo aprender que la sonrisa y el pensamiento positivo son cosas tan valiosas que nadie, ni siquiera el más melancólico e introvertido, puede negarle a los otros!

¿Qué dices? Que con esta receta, menos ambición y egoísmo, más generosidad y sonrisas,  ¿se vuelve uno mejor? Y esta es precisamente la razón por la cual vivir en comunidad es útil para las personas: se vuelven mejores. Y para ser mejores, como tantos maestros espirituales explican, nos hace más felices.

3. El ser humano está hecho para crecer, jugar, vivir con los demás. Incluso cuando siente la necesidad de aislarse y concentrarse en sí mismo, lo hace para restablecer sus lazos con el grupo. La comunidad es el modo más natural de estar juntos y, según la filosofía damanhuriana, es la mejor manera para que un individuo exprese realmente lo mejor de sí mismo.

¿Cómo aprender a ser una comunidad?
Las comunidades en el mundo son miles, todas diferentes. En Damanhur, incluso hemos creado un curso que enseña cómo crear una comunidad.

¿Cómo te gustaría que fuera una comunidad fundada por ti? ¿Crees que deberías renunciar a algo de lo que tienes hoy y qué crees que conseguirías?

Nos gustará compartir contigo sobre este tema.

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.