¿Por qué el arte es importante?

Sep 13, 18 ¿Por qué el arte es importante?

ARTE Y CREATIVIDAD

 

 

En Damanhur, “todo es importante”: la espiritualidad es importante, la educación es importante, la sociabilidad es importante, la agricultura biológica, la salud, la búsqueda, el amor por la naturaleza, los templos, ¡todo es importante!

Y es lógico que sea así: la vida es intensa, plena, llena de significado en cada instante, en lo que sea que estemos haciendo, por lo tanto todo es importante y todo merece nuestra atención. Falco Tarassaco dice: “No existe el tiempo “ocupado” y el tiempo “libre”, existe sencillamente el tiempo, que se llena con acciones útiles, bonitas, para vivir intensamente, tanto si trabajamos como si descansamos.”

De forma parecida, podemos decir que para un investigador espiritual no existen cosas importantes y cosas fútiles sino solo cosas que hacer bien, con las que podemos crecer. Por lo tanto, no le preguntamos a un damanhuriano si algo es importante, puesto que lo es.

Tres motivos válidos
Por ejemplo, el arte. ¿Por qué es tan importante el arte en Damanhur? ¿Por qué está tan presente en la visión damanhuriana? ¿Es sencillamente por una cuestión ligada a la belleza?

El arte es algo fundamental para las personas y para la comunidad.
Para las personas es una forma de descubrirse uno mismo y de expresar lo que hay dentro, de desarrollar los talentos individuales y percatarse de que son muchos más de los que imaginaban en un principio.
El descubrimiento del Artista Interior, es uno de los descubrimientos más bonitos que podemos hacer sobre nosotros mismos, porque nos enseña al menos tres cosas diferentes:
1) nos aclara mucho sobre nosotros, educando nuestra inspiración y nuestra técnica;
2) nos enseña nuevas formas para interactuar con los demás, porque el arte es, a menudo, un acontecimiento colectivo e incluso si se desarrolla de forma individual precisa del encuentro con el público;
3) nos permite desarrollar nuestra relación con la materia y la forma,  ya sean representadas por colores, líneas, cuerpos que se mueven, sonidos o palabras.

Es nuestra identidad
Para la comunidad, sin embargo, es un elemento fundamental para definir la identidad colectiva. Los damanhurianos adoran las pinturas, las cristaleras, las estatuas, las canciones y los espectáculos teatrales que han dado color y sabor a sus vidas en estos cuarenta años, porque todo esto unido, representa su carácter colectivo, la forma de contar la historia de su vida.

Y por lo tanto ¡el arte no es importante solo por una motivación estética! sino porque es el narrador de un sueño que comenzó hace muchos años y que aún continua, de hecho sin que nadie se haya dormido.

Sin arte no habría identidad. Quizás sea exagerado decirlo así, pero hacerlo de otro modo, sería decir mucho menos de lo que es, aunque lo que cuenta es que, mientras muchos grupos a lo largo del tiempo han elegido caracterizarse por la fuerza o por la riqueza, el Popolo, pueblo espiritual de Damanhur, ha elegido hacerlo por el arte. Y cada damanhuriano se muestra a los demás a través de su propio talento expresivo.

Eres el artista de ti mismo
El arte es un lenguaje universal, no limitado a los que viven en comunidad o a los que desean tener una experiencia individual o a los que creen que la inspiración creativa pueda nacer del ejercicio y del deseo. Y se expresa no sólo a través de pinceles y micrófonos sino también en los pequeños gestos.

¿Qué haces mientras lees estas líneas?
¿Cuál es la posición de tu cuerpo?
¿Cuáles son sus movimientos?
¿Cómo es la ropa que vistes?
¿Cómo es la habitación en la que te encuentras?
¿Cuánto de artístico hay en todas esas cosas?
¿Te caracterizan los colores de tu ropa o son casuales?
¿Tu estilo, tu personalidad, se está manifestando mientras estás aquí leyendo?

Para ser artistas creativos, es importante serlo en la vida cotidiana, y para serlo en la vida cotidiana hay que buscar un “modo artístico” incluso en las cosas más simples. ¿Te acuerdas? No existe tiempo libre y tiempo ocupado sino tiempo para colmar. De igual forma, no existe un modo artístico y un modo banal sino maneras que definen quién eres. Ahora que lo sabes, conviértete en el artista de ti mismo!.

¿Te sientes al artista de tu vida? Compártelo con nosotros…

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.