Cambia el mito, cambia el mundo

Feb 12, 19 Cambia el mito, cambia el mundo

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

El mito es la lengua más hablada en la historia de la humanidad, porque parte de los poemas asirio-babilónicos y llega, hoy en día, a los superhéroes y al “número uno” del tío Scrooge de Walt Disney, nuestro tío Scrooge (que tomando el nombre dickensiano del protagonista del Canción de Navidad, ya está insertado en una línea narrativa anterior).
En efecto, cuando hablamos de los orígenes mesopotámicos nos referimos en realidad a los orígenes documentados por la escritura, sabiendo que para la epopeya de Gilgamesh, al igual que para los poemas homéricos de muchas otras obras clásicas, su escritura está fijada sobre papel,  perdón: papiro, tablilla, pergamino,…  lo que durante mucho tiempo ha sido transmitido por la sabiduría de la gente.

La antropología nos enseña lo que el sentido común nos hace intuir por nosotros mismos: las historias de héroes, dioses, mundos encantados e instrumentos mágicos nacieron de la simple observación de la naturaleza, como una deducción que, según los instrumentos de análisis que poseían los primeros grupos humanos, era la forma más lógica de tratar de entender el entorno y entrar en contacto con él. Los héroes y las divinidades entonces, poco a poco, entraron en la tradición popular hasta que se convirtieron en el corazón de las culturas clásicas y en la base de sus religiones.

Los valores ya estaban dentro 
Es interesante notar que la creación de los mitos fue la reacción natural de los hombres a los desafíos de la vida, como si las figuras que pueblan las distintas sagas ya estuvieran dentro de ellas y presionaran para salir. O mejor dicho, dentro de ellos ya existían valores -vinculados a la visión, a la fuerza, a la naturaleza divina, a la interdependencia entre la realidad y el mundo exterior- de los que hablan las mitologías.

Pasan siglos y milenios, y si por un lado los valores están todavía dentro de nosotros, nos preguntamos cómo cambia hoy en día nuestra capacidad para decirles. En otras palabras, ¿cuáles son los mitos de hoy, si los mitos todavía existen?, ¿hoy el mundo ha cambiado su función?, ¿y existen mitos actuales?

El mito y Damanhur
Estas son preguntas importantes!
Quizás Damanhur no habría nacido, si Falco Tarassaco y sus primeros amigos no se hubieran encontrado reflexionando sobre estos temas, y no se habrían desarrollado si los damanhurianos del mundo no hubieran hecho la misma reflexión. ¿Cuáles crees que son las respuestas?

La función de los mitos hoy en día parece estar siendo transformada. Nacieron para poder dar las primeras explicaciones sobre los fenómenos naturales, desde el trueno hasta la muerte, pero hoy nos remiten principalmente a la exploración de nosotros mismos. Explorar el mundo del mito, con las figuras que lo pueblan y las relaciones que lo unen, nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos: sobre nuestro comportamiento, sobre nuestros ideales, talentos, límites, sueños. Reflexionar sobre los dioses de los panteones creados por los pueblos, sobre sus héroes, sobre las misiones llevadas a cabo por demonios y ángeles, significa poder escuchar “dentro” las voces de estas criaturas. Y poco a poco, descubriendo nuevas partes de uno mismo, corrigiéndolas si es necesario, y aprendiendo a aprovecharlas.

La función del mito, en resumen, es hoy en día una función de descubrimiento y empoderamiento de uno mismo: el mito nació para medirse con el mundo y hoy se desarrolla como un íntimo descubrimiento.

Las voces nos hablan
¿Qué hay de los mitos actuales? Las noticias no nos ofrecen muchas, pero al final esto puede ser una consecuencia natural del hecho de que en un mundo dominado por la comunicación, en el que todo es objeto de noticias, imágenes, comentarios, falta ese elemento con encanto tan importante para acercarse al concepto de mito. A menos que consideremos el mito como un fake news (noticia falsa), pero no pensemos en el caso.

Pero después de todo, ¿qué necesidad tenemos de los mitos modernos? Las figuras que nos llegan de las mitologías clásicas, de todas las latitudes, ya incluyen todos los elementos para los cuales la enseñanza del mito es preciosa para nosotros y el hecho de que su función cambie, confirma lo vital que es este mundo.

El trabajo de cada uno de nosotros es mantener esta vitalidad. En esta época del año en particular, tú también puedes escuchar y escuchar las voces que hablan dentro de ti. ¿cuáles son los mitos que te hablan?,¿qué es lo que te dicen?, ¿qué cuentan de ti?

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.