¿Por qué no a mí?

Apr 17, 19 ¿Por qué no a mí?

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

Hace algunos años, casi han pasado ya diez, reencontré un un viejo amigo que no veía desde hacía veinte años. Se llamaba Marco, era abogado y por hechos de la vida, a pesar de la amistad, nos habíamos perdido de vista.
Marco, a quien recordaba como un hombre fuerte, deportista, elegante y un poco mujeriego, era ahora tetrapléjico: una enfermedad neurológica lo estaba encerrando poco a poco dentro de su cuerpo, que ya no podía utilizar. Así comenzó mi viaje interior hacia la enfermedad, estando cerca de Marco, a quien durante casi cinco años visité cada viernes por la tarde, en su casa de Turín.
Marco pudo dejar su cuerpo hace cuatro años y recuerdo que me sorprendió pensar que finalmente, después de tantos años de sufrimiento, se había vuelto como todos los demás, libre de aquella celda de materia que poco a poco lo había atrapado. Cuando un día lo encuentre de nuevo, nos reconoceremos.

Reflexionar sobre uno mismo
Estar cerca de un amigo enfermo, de una edad similar, te lleva naturalmente a meditar sobre el significado de la salud, el sufrimiento, la enfermedad y el futuro: éste no es muy diferente de ti, observas en él un proceso hecho unas veces de valor, otras de desencanto y otras veces de entusiasmo inesperado por cosas pequeñas, y te preguntas “¿cómo estaría yo en su lugar? ¿cómo me gustaría estar? ¿sentiría yo justo serlo?”
Cuando después Falco Tarassaco introdujo el tema de la enfermedad como una forma de contacto con la energía pura del universo, como si la enfermedad fuese un Grial a través del cual el enfermo se convierte en un médium hacia dimensiones superiores, con mayor razón me di cuenta que mi reencontrada amistad con Marco, no era sólo un elemento de consuelo para él –al menos eso espero, creo yo-, sino realmente una extraordinaria oportunidad de meditación para mí.

La belleza de la normalidad
De mi experiencia con él he obtenido muchas y valiosas consideraciones, todas las cuales remiten a una: es importante que aprendamos a saborear, apreciar y a darnos cuenta de lo importante que es nuestro estado de normalidad, ese en el que estamos bien. Sobre las grandes elecciones, sobre las grandes reflexiones de nuestra vida es bueno prestarles atención cuando no necesitamos hacerlo: testamento, afectos, cuentas pendientes con alguien, todo debe ser aclarado cuando parece que no hay necesidad de hacerlo. Mi amigo tuvo todo el tiempo de hacerlo durante su larga enfermedad pero, obviamente, con un estado de ánimo que le pudo quitar algo de la serenidad con la que podría haberlo hecho antes.
En cuanto a apreciar el estado de normalidad, he descubierto lo estupendo que puede ser el hecho de sonarse la nariz solo, rascarse una oreja o dar la vuelta a la página de un libro sin tener que pedir ayuda.
Una vez, cuando aún podía hablar, me dijo: “Al principio me preguntaba continuamente por qué me pasaba esto a mí. Después, un día me dije a mí mismo: “¿Y por qué no debería pasarme a mí?”
Creo que aquel día logró canalizar realmente algo de la energía del Grial, para hacer un cambio en su comprensión de que lo que estaba viviendo no era su enfermedad, sino su vida.

Un encuentro con Patch Adams 
En el mismo periodo, tuve la oportunidad de charlar con Patch Adams, el doctor americano de la terapia de la sonrisa, que era un huésped en Damanhur, y le hablé de este amigo y de mi dificultad, a veces, para encontrar algo que decirle a Marco. Patch me dijo: “¿Y por qué? Él no se está muriendo más de lo que tú y yo lo estamos haciendo. Él está viviendo, de una manera, ciertamente agotadora, pero tan verdadera como la tuya y la mía. Esto es lo que necesitamos entender sobre la enfermedad”.
Creo que Marco finalmente lo entendió y estuvo sereno. Ahora me doy cuenta de cómo aquella experiencia me ha dado una mayor conciencia de las cosas a las que prestar atención en primer lugar, sin dejar que la confusión de la vida nos distraiga. Una lección que espero recordar siempre.

Stambecco Pesco

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.