El buscador de talentos

Apr 25, 19 El buscador de talentos

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

Conocer los talentos que tenemos dentro es importante. De hecho, cuando sabemos aprovechar al máximo nuestro potencial, actuamos y realizamos cosas que no sólo son de gran valor, sino que sobre todo nos hacen sentir bien. Dentro de ti, dentro de tus amigos, dentro de las personas que conoces, hay cualidades que a veces son obvias y muchas otras están ocultas, cubiertas por la timidez, falta de uso o pereza.
A menudo, necesitamos que las circunstancias nos animen para sacar a relucir nuestras cualidades; otras veces las desperdiciamos porque somos presuntuosos y exageramos entonces al darnos importancia a nosotros mismos y a las cosas que hacemos. En ambos casos, se trata de formas diferentes de miedo y de poco conocimiento de sí mismo.

El ejemplo de Falco Tarassaco 
Falco Tarassaco fue un bello ejemplo de confianza en las personas y de valoración de sus talentos. Parecía conocer a las personas mejor que ellos mismos y se interesaba por sus logros más que ningún otro.
Cuando tenías la oportunidad de hablar con él sobre un proyecto, una idea, un problema, su actitud siempre era la de alguien que escucha atentamente y después da la fuerza a la persona que tiene delante. Era él que indicaba a las personas, que se sentían inseguras, las partes de sí mismas de las que extraer energía, señalaba los dones ocultos y alentaba las iniciativas, de los que tenía delante que no se sentían del todo capaces de emprender.
Tenía una olfato especial para percibir las capacidades de las personas y para encontrar las palabras justas para alentar  su uso. Era un cazador de talentos.

Apoyar los sueños 
Del mismo modo, supo indicar los excesos de seguridad de quienes exageraban su autoestima, pero siempre con el fin de permitir que sus talentos se manifestaran al máximo, sin quemarse.
Era muy raro que fuese él a alguien a proponerle algo que hacer o a darle consejos no solicitados. Pero cuando alguien le pedía personalmente una opinión o sugerencia, su manera era siempre el de apoyar los sueños de las personas, indicando los recursos íntimos a los que recurrir. A menos, naturalmente, que las personas tuvieran sueños y proyectos completamente inadecuados y se arriesgaran a perjudicarse a sí mismas o a otras; Falco sugería el sentido común en esos casos, un criterio que también se cita en la Constitución damanhuriana,  y el mirarse mejor dentro de sí.
Muchos damanhurianos han descubierto talentos, pasiones y emprendido profesiones precisamente porque Falco les animó a que cultivaran habilidades que no sabían que tenían o que habían subestimado. Le gustaba mucho animar la dirección que cada uno había ya elegido y consideraba que su tarea era sugerir cómo seguir el propio camino, señalando sus fortalezas, en lugar de indicarle una dirección. Entre las muchas maneras en que ha sostenido a Damanhur, la de apoyar a las personas a que descubrieran sus tesoros escondidos fue sin duda una de las más importantes.

Nosotros y nuestros amigos
Si pensamos en ello ¿no es eso lo que esperamos de nuestros amigos? No tanto que hagan cosas por nosotros, que nos sustituyen en nuestras elecciones, sino que nos ayuden a tener confianza en nosotros mismos y a vivir con esa serenidad que nos permite elegir sin incertidumbre cuando llega el momento de hacerlo.
Es algo que todos deberíamos aprender a hacer: animar a los otros, hacerles conscientes de su poder, estimularles a ser exigentes consigo mismos porque pueden hacerlo siempre mejor y conseguir una mayor satisfacción por ello. Falco Tarassaco enseñaba a ser humilde, pero para él la humildad no era sumisión o renuncia. Se trataba de dos cosas muy precisas: consciencia de sí mismo y del compromiso necesario para llegar lejos, y la capacidad de animar a los demás y de alegrarse de sus éxitos.
Te proponemos una reflexión, ¿cómo ayudas a tus amigos a descubrir sus talentos? ¿Cómo puedes ayudarles a conocerse a sí mismos y a tomar conciencia de sus talentos?

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.