Ahura Mazda, dios de la sabiduría

Aug 09, 19 Ahura Mazda, dios de la sabiduría

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

 

La fuerza divina que nos acompaña con su mirada en agosto es Ahura Mazda, el único dios del mazdeísmo, más frecuentemente llamado zoroastrismo. El zoroastrismo o mazdeísmo es una de las religiones más antiguas que se practican de forma continua en el mundo.
El mazdeísmo nació en el siglo VI a.C. en Persia y se difundió después por toda Asia Central, de Pakistán a Arabia Saudita, hasta el nacimiento y propagación de la religión islámica en el siglo VII. Todavía existen pequeñas comunidades zoroástricas en Irán, Tayikistán, Azerbaiyán e India. Estos últimos se definen como parsis, comunidades que huyeron de Irán durante el período de su islamización y se refugiaron en la India.


El término zoroastrismo proviene de Zoroastro, también llamado Zaratustra, profeta que anunció el advenimiento de Ahura Mazda. Ahura Mazda es el creador del mundo, tanto material como inmaterial y más allá de lo sensible. Representa el principio de la luz divina universal, el aliento espiritual y es el señor de la sabiduría. Ahura Mazda toma diferentes nombres dependiendo de las tradiciones que hablen de él, se cuentan hasta veinte, dependiendo de las funciones que realiza y sus atributos. Entre ellos, los principales son: Vohu Manah, buena mente y benevolencia; Asha Vahishta, verdad y rectitud; Spenta Ameraiti, devoción sagrada, serenidad y bondad amorosa.

Para todos, es el dios que crea con el pensamiento, entendido como una combinación de energía, sabiduría y conocimiento. Ahura Mazda es el espíritu que crea la vida, incluida la vida humana: las primeras criaturas de nuestra especie son Maŝya y Maŝyana. Es amoroso y protector de sus criaturas, hasta el punto de que durante el diluvio universal las acoge a todas en el palacio de Vara de Yima, para que no se sientan abrumadas por el cataclismo.

En nuestro universo de dualidad y oposición, también Ahura Mazda tiene un adversario que contrarresta la victoria de su luz. Es Angra Mayniu, señor de la materialidad y de las artes ocultas, a veces incluso definido como una parte de Ahura Mazda. Con frecuencia es presentado como su adversario, más débil que Ahura Mazda y necesitado de la ayuda de seres humanos para vencer. Un concepto muy cercano al concepto damanhuriano del principio antivida, que se esconde en cada uno de nosotros y que, si se secunda, nos lleva en dirección contraria a la evolución.

Ahura Mazda es una inspiración luminosa para todos nosotros, mujeres y hombres de hoy en día, en un camino de transformación: esencialmente positiva, inspirada por el deseo de conocimiento, creadora de nuevas historias pero también comprometida a controlar la tendencia a la destrucción, a la reducción que se agita eternamente dentro y fuera de nosotros.
Ahura Mazda es sabio y conoce la diferencia entre el bien y el mal, y sabe escoger y ha sabido construir su propia fuerza sobre esta elección. Ahura Mazda es un dios creador fuertemente positivo, que tiene la conciencia de la existencia de impulsos adversos, con toda la experiencia del mundo.

La tierra de la que procede ha sufrido mucho en las últimas décadas, y si muchos de sus habitantes saben mostrar dignidad y fuerza de espíritu, tal vez sea también porque la energía de su antiguo padre, que permanece conectada a sus lugares, aunque menos considerada hoy en día, no deja de sostenerlos y dar luz a sus almas.

Nosotros también podemos inspirarnos en Ahura Mazda y buscar consejo de su experiencia. Como él nos enseña, podemos usar nuestros pensamientos para crear: nuevos capítulos en nuestra historia, nuevas historias que vivir, nuevos personajes que encontrar y para enriquecer nuestra experiencia. Uno de sus nombres es Ahmi, que significa “aquel al que puedes preguntarle”: intentemos encontrarle, en un sueño o en nuestras meditaciones, para que pueda mostrar su fuerza, también para nosotros, siempre y cuando le llamemos con respeto.

Stambecco Pesto

Share[/Facebook]

2 Comments

  1. Richard Joan /

    Excelente artículo. Me había olvidado del Dios Aura Mazda. Gracias 🙏🏼

  2. Tucuxi /

    Gracias a ti!! está presente en nuestro calendario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.