El sueño de Falco

Sep 11, 19 El sueño de Falco

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

Cada año, a finales de mayo, se celebra una de las recurrencias más sentidas de los Damanhurianos: el cumpleaños espiritual del Pueblo. Es una fiesta que se celebra desde hace muchos años, el 29 de mayo.
Esta fecha es el aniversario del nacimiento del Falco Tarassaco que, no le gustaban las celebraciones sobre su persona, sugirió que la fecha de su cumpleaños se convirtiera en la fecha del cumpleaños colectivo, para celebrar la importancia de la comunidad y el espíritu espiritual que une a todos los damanhurianos. Las celebraciones tienen el carácter de encuentro y de compartir: un banquete (o mejor dicho, varios banquetes en las comunidades porque hoy comer juntos sería difícil desde un punto de vista práctico), luego varias celebraciones en Damjl, dedicadas a una fase ritual y ofrendas a los elementos Agua, Aire, Fuego, Tierra, y finalmente la mántica sobre el año, confiado a los Saggi (Sabios).

Federazione di Damanhur, Damanhur Federation

Una fiesta colectiva
Falco amaba mucho la calidez y el afecto que se desarrollan en estas ocasiones, pero no le gustaba sentirse en el centro de la fiesta. Además, creía que su misión tenía valor en relación con el gran grupo humano que la había abrazado y los logros que la acompañaban: por esta razón, la fecha de su cumpleaños -que los damanhurianos, por su parte, querían y deseaban celebrar con fuerza- era para él simplemente el catalizador de una celebración colectiva.
Falco era un hombre tímido que amaba mezclarse con la gente en lugar de ser el centro de su atención. En Damanhur realizó numerosos encuentros, tanto con ciudadanos como con invitados, y le encantaba hacerlo porque le gustaba contar su sueño y señalar a todo el mundo la posibilidad de realizar el suyo propio; Falco creía mucho en lo que sentía que era su misión -la creación de una sociedad basada en el encuentro entre lo material y lo espiritual, para alcanzar el contacto con lo divino en su interior- y se comprometía a dar testimonio de ello a través de compromisos públicos. Pero se divertía mucho, por ejemplo, cuando pudo sentarse en una de las sillas de conferencia de sus alumnos, o seguir -por unos metros, por supuesto, porque era identificado inmediatamente- a un grupo que visitaba Damanhur, y reconocer la historia común en las palabras del damanhuriano que hacía de guía.

Anécdotas curiosas
Hay muchas anécdotas en las que un visitante le preguntaba dónde estaba el baño o el bar Somachandra: las anécdotas eran obviamente contadas por los visitantes, sorprendidos al descubrir que el caballero con la visera que caminaba a su lado, sin ropas llamativas ni seguido por asistentes, era el fundador de Damanhur, mientras que a Falco le parecía absolutamente normal.
La belleza y el encanto de la figura de Falco, por la que quienes lo conocieron sienten una profunda gratitud, residen en gran medida en su capacidad para ejercer su carisma a través de esta extrema sencillez. Falco sonreía, se enfadaba, enseñaba, discutía sin dar peso al papel que desempeñaba para nosotros. Sabía bien que él era el guía espiritual, el fundador, el primer punto de referencia para todos, pero su compromiso era ser simplemente el primus inter pares, sin adoptar las actitudes que quizás muchos esperarían.

Es también a través de esta manera de ser que nos ha enseñado a respetarnos a nosotros mismos, a los demás, a los que están en sitios de responsabilidad a entenderlo como un servicio. Su enseñanza, como se cuenta en el libro Falco Tarassaco. El sueño, el mensaje (http://www.damanhur.org/it/i-libri-di-damanhur#falco-tarassaco-il-sogno-il-messaggio-it), es el de la simplicidad que poco a poco se vuelve compleja, rica, articulada, precisamente porque es simple y no pretende parecer importante sino sólo ser cierta.
Al celebrar el Cumpleaños Espiritual de Damanhur, recordamos todo esto: el valor de la simplicidad, y cómo la simplicidad puede dar una fuerza extraordinaria. Esto también es parte del sueño de Falco.

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.