La poesía de la consciencia

Oct 05, 19 La poesía de la consciencia

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

 

Se ha publicado un nuevo libro de Falco Tarassaco, La poesia della coscienza (en italiano e inglés). Contiene una colección de poemas, máximas, historias escritas cuando Falco era un adolescente soñador y original, que sintió crecer dentro de sí mismo la inspiración que lo llevaría, unos años después, a identificar su misión: fundar una escuela espiritual y un movimiento comunitario basado en el descubrimiento de la naturaleza divina de cada individuo. Falco, o mejor dicho, Oberto, era un adolescente, asistía a la escuela, tenía amigos en su país, leía mucho, vivía experiencias fuera de lo común, que relataba en el libro Cuentos de un alquimista y no se imaginaba que un día desarrollaría una conciencia espiritual que le llevaría a fundar Damanhur.

Un viaje entre la filosofía y la espiritualidad
En esa época Oberto, en colaboración con sus maestros, publicó dos libros, “Poemas de mis dieciséis años” y “Crónica de mi suicidio”, que se retomaron en parte en “La poesía de la conciencia”; además, el nuevo libro contiene partes inéditas, que el joven recogía en sus cuadernos que siempre llevaba consigo ya de adulto. Hoy se conservan, junto con otras numerosas reliquias, en Aval, el núcleo damanhuriano donde Falco vivió hasta los últimos días.

Aquí, los cuadernos inéditos fueron encontrados por Stambecco Pesco, a quien Falco les había mostrado años antes y que editó y comentó la edición. Stambeco Pesco, que firma el libro junto con Falco, escribe: “Si dedicamos un libro a los escritos del joven Oberto, es para buscar las huellas ocultas del Despertar de su conciencia espiritual, de sus memorias profundas y de las características que le llevaron, en su edad adulta, a ser el guía espiritual de los damanhurianos, el inspirador de una filosofía que combina el sueño y el pragmatismo, el creador de los Templos de la Humanidad, una obra subterránea que celebra los valores más profundos del ser humano”.

¿Cómo se hace para despertar la conciencia?
Hacemos esto “porque captar los signos de su extraordinario viaje en los terrenos de la filosofía y la espiritualidad puede ayudarnos a comprender mejor el camino y la meta de ese mismo viaje; y entonces –de hecho, ¡especialmente por esto!– para aprender “cómo” despertar la conciencia. ¿Alguien piensa que lo que Falco ha vivido, es decir, el progresivo florecimiento de su conciencia, es algo que no nos pueda suceder?

El viaje a la conciencia es algo que cada uno de nosotros puede emprender y los primeros escritos de Falco pueden representar una especie de guía, aunque inconsciente, hacia ese objetivo.

Por otro lado, una de las principales características de la espiritualidad damanhuriana es el arte: a través de la música, la escritura, la actuación, la pintura, cada uno se adentra en lo más profundo de sí mismo y descubre el punto en el que todos los valores se encuentran y lo acercan a los dioses…. La poesía era, para Falco Tarassaco, desde su adolescencia, una de las formas de hacer de la vida un viaje hacia la realización y, evidentemente, una de las primeras en las que ha viajado.

Preguntas universales y respuestas personales
En “La Poesía de la Conciencia” encontramos muchos temas que Falco desarrollará en los próximos años, en sus libros y en los distintos capítulos de su enseñanza. Es una especie de anticipación de lo que será Damanhur, expresada en las palabras de un adolescente que, en los años sesenta, vivió de una manera intensa y apasionada su visión del mundo. La diversión de la lectura radica en el hecho de que nosotros, que sabemos lo que vino después, podemos interpretar esos escritos como sin ni siquiera su autor fuera capaz de hacerlo.

Los primeros escritos de Falco plantean una serie de preguntas que seguramente quedarán sin respuesta. O mejor dicho, hacen preguntas que cada uno de nosotros puede responder. El principio de la meditación es dar soluciones personales -siempre y cuando sean ciertas- a cuestiones que son universales. La poesía de este libro presenta el inicio de las soluciones encontradas por Falco, cuya conclusión está representada hoy por Damanhur.

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.