Rāma, el dios perfecto, como nosotros

Oct 17, 19 Rāma, el dios perfecto, como nosotros

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

 

El espíritu divino que nos acompaña en el mes de octubre es Rāma , el séptimo avatar del dios hindú Vishnu. Es bello, valiente, sabio, con los nervios templados y la piel de color cielo –de el que proviene-  devoto esposo de Sita, igualmente fiel, enamorada y llena de talentos.
Representa la divinidad que se manifiesta en la Tierra durante el Tretā-yuga, la era caracterizada por la aparición de la maldad, en la cual los sacrificios humanos eran habituales. En una de las muchas historias dedicadas a él, Rāma era un sacerdote que se rebeló contra estas costumbres. Rāma lleva consigo el arquetipo de la bondad de ánimo y del amor fraterno, como lo hacía Cristo.

Rāma también se llama Rāmachandra, porque su color es espléndido y luminoso como el de Chandra, la luna. Las historias de sus aventuras datan del siglo V a.c. Se habla de él en el “Vana Parva” una parte del Mahabharata, en donde se relata la muerte del rey demonio Ravana que había secuestrado a Sita. Rāma y Sita representan la pareja nacida para estar unida y que debe atravesar el drama de la separación y sufrir la lucha para reunirse de nuevo, como el espíritu humano.

Su gran viaje épico se cuenta sin embargo en el Rāmayana, el primer poema épico de la literatura sagrada de la India. La historia de Rāma todavía se recita hoy durante un ciclo de festivales que coincide con el paso de la estación húmeda a la estación seca, en nuestro mes de octubre.
“A quien recite los hechos de Rāma , el relato le asegura una larga vida, fama, aumento de la fuerza y la liberación de todo mal. Leyendo y meditando esta historia, digna de elogio por quien la escucha y por quien la recita, el hombre se libera de todo sufrimiento” Rāmayana

Rāma fue probablemente un líder que existió realmente y que fue convertido en héroe y más tarde, considerado un Dios. Él es la figura más virtuosa de la mitología hindú y su comportamiento, sus pensamientos y su coherencia con lo que eligió, recuerdan a todos los seres humanos el valor del dharma, la acción correcta.

Rāma es un ejemplo de la realización de todas las mejores virtudes en un ser humano. Perfecto, es el término que nos viene a la mente si pensamos en él y en sus características. Pero “perfecto” a menudo significa “inalcanzable”, “lejano” y estas no son sus características sino todo lo contrario. Rāma  es un ideal al que todo ser humano puede aspirar, precisamente porque quiere ser un ejemplo de las mejores virtudes que podemos alcanzar.

Rāma es uno con su consorte Sita: ella tiene sus propias características de perfección y plenitud, y es la unión de ambos la que indica el camino a seguir, un horizonte tanto místico como material al que dirigirse.
Rāma -y Sita con él- forma una divinidad a la nos podemos atrever a acercarnos: parece recordarnos  -y esta es su función más preciosa- que las características divinas son las que los hombres pueden alcanzar hoy en día, por una paz mayor para todos y para el mundo.

(Lo más importante en la vida es aprender a dar con amor, y cómo recibirlo. Rāma)

La figura de Rāma es enormemente representativa de una cultura específica, la india, pero al mismo tiempo dotada de una gran universalidad: habla todas las lenguas del sentir, de todas las almas, e invita a dar lo mejor de uno mismo.

El mundo debería escuchar la voz de Rāma, si quiere superar sus problemas: la crisis de identidad, la crisis entre los pueblos, de las naciones, de las políticas que justifican y perpetúan la contaminación, la guerra, la violación de los derechos humanos, la injusticia y la pobreza…

Rāma nos habla de una identidad fuerte y compasiva, basada en la autoconciencia y el deseo de encontrarse con los demás para superar juntos la maldad y la oscuridad del alma. Nos muestra una esperanza ya realizada, en la que el mundo simplemente debe aprender a creer. Rāma , con su piel color luna, sonriéndonos junto a Sita, nos aporta la confianza de que los hombres pueden hacer suyo tanto su valor como su sabiduría.

Stambecco Pesco

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.