Espiritualidad y religiones del tercer milenio

Dec 26, 19 Espiritualidad y religiones del tercer milenio

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

Los nuevos movimientos espirituales son muy intrigantes para la opinión pública en todo el mundo. A veces les preocupan, especialmente cuando los periódicos, las televisiones y los blogs desinformados los pintan en clave negativa con la esperanza de conseguir más atención, pero generalmente instan a que se preste atención a temas inusuales: la expresión de la libertad personal, la creatividad y la fe como una forma no sólo de salvar el alma de uno sino también de salvar el mundo.

Uno de los centros privados de investigación más fidedigno en el campo de los movimientos espirituales y las religiones minoritarias es el Centro Studi sulle Nuove Religioni (CESNUR), con sede en Turín, Italia, fundado por Massimo Introvigne y dirigido por él junto con PierLuigi Zoccatelli. CESNUR es desde hace años un referente fundamental a nivel mundial en estos temas y colabora con las principales universidades de muchos países.
Cada año organiza una conferencia internacional, que atrae a investigadores de todo el mundo; la conferencia de este año, celebrada en las instalaciones universitarias del Campus Luigi Einaudi, tuvo lugar en la casa matriz, en Turín. El evento se celebró del 5 al 7 de septiembre 2019, con el tema “Re-encantando el mundo: Espiritualidades y religiones del tercer milenio”.

Un problema generalizado
Una de las sesiones más interesantes fue la dedicada a la manipulación mental en el imaginario mediático o, más sencillamente, a cómo los medios de comunicación –y en particular las editoriales– tratan las cuestiones relacionadas con los nuevos movimientos espirituales y religiosos de una manera a menudo sectaria, tratando de promover una idea distorsionada basada en el principio de “secta” y “manipulación mental”. Se trata de un problema muy extendido en todo el mundo y que, si por un lado perjudica a los movimientos porque los difama, por otro lado perjudica al público en general porque los alimenta con el miedo y la desconfianza y les impide conocer las experiencias originales.

La sesión, presidida por Introvigne, fue dirigida por la psicóloga Raffaella Di Marzio, fundadora del Centro Studi Lirec, que se ocupa de la protección de los derechos religiosos y espirituales en muchos países. Las intervenciones de los ponentes subrayaron cómo las investigaciones periodísticas sobre los movimientos espirituales se están extendiendo y no se basan en investigaciones reales sino en prejuicios e informaciones fragmentarias, y por lo tanto están creando una percepción distorsionada de la realidad de los propios movimientos.

Incluso la terminología utilizada es a menudo inadecuada, empezando por el uso de la palabra “secta”, que fue creada para definir nuevas experiencias que se desprenden de otras –desde este punto de vista, se podría decir que el cristianismo era una secta del judaísmo– y posteriormente se convirtió en una especie de passepartout para definir los grupos de los que se debe desconfiar. Al llamar “secta” tanto a los grupos espirituales como a los que realmente cometen crímenes, la distorsión de la realidad es completa.

Federazione di Damanhur, Damanhur Federation

Visitando Damanhur 
La conferencia de CESNUR abordó la realidad de los nuevos movimientos religiosos y espirituales también desde otros puntos de vista, esbozando un amplio panorama tanto de la naturaleza como de la difusión del fenómeno.
La última parte del evento consistió en una excursión de los participantes de la conferencia a dos realidades cercanas a la ciudad donde se celebró la conferencia: por lo tanto, el sábado 7, los participantes visitaron primero la Iglesia del Alma Universal, no muy lejos de Turín, y luego Damanhur.

Los investigadores, para algunos de los cuales fue el primer contacto directo con Damanhur, visitaron Damjl, donde también asistieron a una demostración de música de las plantas, los Templos de la Humanidad y finalmente Damanhur Crea.
Aquí también tuvo lugar la cena de clausura de la conferencia de CESNUR, donde se anunció que la reunión de 2020 tendrá lugar en la Universidad Laval de Quebec (Canadá).

La presencia contemporánea de tantos estudiosos no es un hecho nuevo para Damanhur, ya en las sedes pasadas de eventos similares, pero siempre representa un momento de reflexión sobre la identidad de la Federación de Comunidades. También por esta razón, siempre es un placer acoger a investigadores que no sólo están preparados sino que también son correctos y sensibles.

 

Share[/Facebook]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.