“La elección de quedarse” – Documental sobre Damanhur

Oct 14, 20 “La elección de quedarse” – Documental sobre Damanhur

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace cinco años, Mattia Mura, un joven director, nos contactó para proponer la realización de un documental sobre Damanhur. Fue el comienzo de una aventura que duró cuatro años. Hoy nos complace anunciar que el documental “The choice of staying” (La elección de quedarse) está nominado para el Premio Especial del Jurado como “Mejor Documental Internacional” en el Festival Internacional de Cine de Jiffawards, también conocido como Jharkhand, que tiene lugar anualmente en Ranchi, India!
Aprovechamos la oportunidad para hacer una entrevista con Mattia y presentárselo, ya que a la edad de 28 años muestra un talento y una tenacidad poco comunes. Su historia es interesante.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un documental sobre Damanhur? 
Todo comenzó en 2016. Estuve en Fabrica, el Centro de Investigación de la Comunicación de Benetton, y sentí que había una razón importante para estar allí. Sentí que la razón tenía una naturaleza espiritual, de alguna forma. Había hecho una investigación sobre un proyecto que trataba sobre Venecia y Estambul, sobre el mundo cristiano en relación con el musulmán, pero al final el proyecto no se había llevado a cabo tras el intento de golpe de Estado en Turquía.
Mientras tanto Damanhur estaba frente a mí todo el tiempo: un pop-up apareció en mi computadora hablando de la Octava Maravilla del Mundo, los Templos de la Humanidad; tenía un colega de Turín que los conocía; les veía en una nota de una página que leía… Era como si fuera una llamada. Le propuse el proyecto a Fabrica que lo rechazó porque me dijeron que “no estaba en línea con su elección editorial”.
Entonces decidí atesorar la enseñanza de los Templos de la Humanidad: si crees en una cosa, por imposible que parezca, puedes realizarla. Mi jefe de entonces en el área de vídeo me apoyó en esta elección y por lo tanto me las arreglé para llevar adelante el proyecto por mi cuenta. Ha sido un largo camino, pero lo hemos conseguido.

¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo durante tanto tiempo? 
El comienzo fue fácil: escribí a Damanhur y en ese momento Formica estaba en la oficina de comunicaciones. ¡Ella fue no sólo el primer contacto con Damanhur, sino también la sorpresa de encontrar una conciudadana entre vosotros! Como yo, viene de Toscana, entre otras cosas no demasiado lejos de mi zona (soy de Cecina, en la provincia de Livorno). Escuché que teníamos raíces comunes, no sólo un territorio de origen. ¡Así que todo empezó de la mejor manera posible! Luego conocí a Celastrina y a todas las demás personas del proyecto.
Gran parte del rodaje tuvo lugar en 2017, que fue un año espectacular. Luego el montaje fue una operación muy larga, tanto por las vicisitudes personales (dejé Fabrica a finales de 2018, empecé mi propio negocio y seguí rodando muchos proyectos en Europa), tanto porque no es fácil explicarlo! Damanhur es una realidad multifacética, y la idea de crear un viaje que fuera a la vez coral e individual al mismo tiempo y que transmitiera bien el sentido de su actividad y los muchos matices, requería un análisis y una conexión no indiferentes. Tuve que adquirir un dominio del contenido que sólo un largo trabajo puede permitir. 

¿Cómo fue su primera visita a los templos? 
Mientras que en el resto de Damanhur lo hice antes de las reuniones y visité el lugar antes de la filmación, en los Templos ya tenía la sala y ya estaba en acción. Hay una toma de ese primer día, entre los presentes al principio del documental, en la que ella mira a la ventana en la parte superior de la Sala de la Tierra. A veces filmar un lugar es difícil, hay que dedicar tiempo a encontrar las tomas adecuadas, averiguar cómo hacer que todo funcione. Ese día, sin embargo, fue extremadamente natural, en poco tiempo ya tenía las tomas que me interesaban. Era como si los templos también ayudaran.

¿Qué es lo que más te impresiona de Damanhur? 
La templanza. Durante mi primera visita a Damanhur, su escultor estaba haciendo esta estatua. Una de las experiencias que me llevó a Fabrica primero y luego a Damanhur fue el encuentro con Marianne Costa, antigua compañera de Jodorowsky, y el estudio del Tarot.
Cuando vi la estatua en proceso de elaboración en mi primera gira por los territorios, supe que estaba en el camino correcto. Y luego la naturaleza, los circuitos en el núcleo de Tin, cierto olor balsámico que se puede oler en las habitaciones de Damjl. Hay momentos de esos comienzos que todavía llevo conmigo, y no creo que nunca me dejen.

¿Cómo describirías a Damanhur a alguien que la conoce? 
Sé que no sería la forma en la que vosotros os definiríais, pero para mí Damanhur es una micronación. Lo es en el sentido de que cuando llegas tienes la sensación concreta de estar en otro país, tanto por las costumbres como por el idioma, la atmósfera y el acercamiento a la vida. El límite es uno de mis campos de interés, y aquí tocamos en muchos aspectos: hay un límite geográfico, hay los límites de nuestro conocimiento y de la esfera mística, y luego está el descubrimiento de que los límites son sólo los que nosotros mismos nos imponemos. Entonces para entender cómo describiría a Damanhur hay todo el documental! ¡Es una reconstrucción bastante precisa de cómo describiría su realidad!

Puedes ver el trailer del documental aquí.

Pronto organizaremos una proyección en línea del documental. Suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir actualizaciones.

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.