Pan-psíquico y el devenir de Dios

Jun 14, 21 Pan-psíquico y el devenir de Dios

 

 

VISIÓN ESPIRITUAL

 

 

Durante los últimos meses, hemos explorado los diversos aspectos de Pan, y hoy estamos agregando el tema del pan-psíquico. Este término filosófico se utiliza para describir una cosmovisión apoyada por muchos neurocientíficos, y es similar a la visión damanhuriana: la conciencia existe y está en el cosmos, y tal vez el cosmos mismo exista dentro de un campo de conciencia. Según esta visión, sostenida y admirablemente explicada por Iain McGilchrist —psiquiatra, autor y filósofo— la conciencia no es un elemento derivado, sino un primario ontológico, porque no puede reducirse a otros términos. Por ejemplo, si se descompone un cerebro, no se puede encontrar la conciencia. Es algo propio, no derivado de nada, por lo que debe ser un constituyente primario del universo.

En una entrevista en la que presenta su último libro, McGilchrist sostiene que, al igual que la consciencia, el valor y la finalidad son elementos primarios, porque están incrustados en el impulso de todo. El propio universo tiene un impulso, una dirección – lo que en términos damanhurianos llamamos la “Flecha de la Complejidad” – y el hecho mismo de que el cosmos tiene la energía para evolucionar, para producir la diferenciación en la unión, es un valor. Como nosotros, Mcgilchrist está convencido de que los valores, la finalidad y el significado están en la trama del cosmos. Nuestra tarea es encontrarlos, porque llegar a ser conscientes significa desarrollar un aprecio por la Verdad, el Significado y la Belleza.

Tener un sentido de lo sagrado, es decir, ser lo suficientemente humilde para admitir que no lo sabemos todo, y probablemente nunca lo sabremos, es igual de importante. Con la comprensión, añadimos desde el punto de vista damanhuriano, que si recordamos el principio divino dentro de nosotros, tenemos un efecto sobre todo el ecosistema espiritual, el de las relaciones que luego dan vida a los eventos, a las cosas en el plano material. También esto no es un concepto nuevo, ni solamente limitado a los círculos espirituales.

Alfred North Whitehead, coautor con Bertrand Russel de la Principia Mathematica  (1910-12-13) ya escribió que cualquier cosa que se quiera llamar “dios” o “divinidad” es aquello con lo que el cosmos tiene una relación. La relación es el centro del ser, existe incluso antes de que las cosas que estén relacionadas. Incluso Falco en muchas ocasiones ha defendido que la relación existe antes que cualquier otra cosa, y es siempre la relación lo que nos permite comunicarnos en otros niveles de la existencia, como el Umbral, es decir, los planos astrales y el más allá.

En la mitología hindú este concepto se explica con la imagen de la Red de Indra: los filamentos de la red existen antes de sus puntos de cruce, que son lo que existe en la forma. En estos puntos de cruce hay pequeñas yemas que reflejan cada otra yema de la red – de manera similar a nuestro mito del Espejo de la Totalidad del Ser que se divide en fragmentos dentro del universo de la forma.

La divinidad, el cosmos tienen una relación dinámica, en constante evolución, de la que no conocemos el resultado. McGilchrist, de forma similar a nosotros, argumenta que: “Dios está descubriendo, convirtiéndose, realizando lo que sea que es a través de la forma de la relación que en muchas religiones se llama amor. El amor es una forma de gravedad en el mundo de la forma y la emoción. Estamos llegando a ser, Dios se está convirtiendo y nos necesitamos el uno al otro para poder llegar a ser simultáneamente.”

Por eso, como cada año desde hace milenios en nuestro planeta, celebraremos con alegría y atención el Rito del Solsticio. Y luego, por última vez, todos juntos llamaremos la presencia de Pan: para llegar a ser juntos con el Sol y la Tierra, para colocar gemas cada vez más brillantes en la red de los acontecimientos, para llevar más Amor en nosotros y entre nosotros. ¡Feliz día de Solsticio!

Esperide Ananas

 

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.