Liber School – una escuela basada en el sentido de la libertad

Feb 10, 22 Liber School – una escuela basada en el sentido de la libertad

 

VIVIR EN COMUNIDAD

 

 

 

 

 

 

Aprender jugando al aire libre, valorando la diversidad, conectando con tu interior y la naturaleza. Estos son algunos de los principios que impulsan la Escuela Comunitaria de Damanhur, ahora renombrada “Liber School” en referencia a la sociedad utópica descrita en el libro de Falco “Liber S”. Durante más de 35 años hemos estado enseñando a niños de la comunidad de Damanhur, cuidando niños desde los 6 meses a la adolescencia.

El verano de 2020 fue un punto de inflexión para nosotros
Por razones económicas y demográficas, tuvimos que suspender la escuela media (de 6° a 8° grado). Ocho nuevos niños de los pueblos de los alrededores se unieron a nuestra guardería, jardín de infancia y escuela primaria. Así, en medio de la crisis, entramos en un nuevo giro de la espiral al introducir un nuevo enfoque pedagógico: el aprendizaje no directivo, experiencial en la naturaleza. En cierto modo, nuestra pedagogía siempre ha sido muy experiencial, con muchos viajes, aprendizaje práctico y arte como parte del plan de estudios, pero quería mejorar aún más ese enfoque. Solución: convertir nuestra hermosa área al aire libre con rocas y árboles detrás del edificio de la escuela en nuestro salón de clases al aire libre . Tenemos la suerte de estar ubicados cerca de la Reserva Natural del Monte Pelati y a solo 200 pasos del centro de Damanhur, Damjl.

Nuestros niños pasan gran parte del día al aire libre, en contacto con la naturaleza y así aprendiendo mientras se mueven y juegan. Pasar tiempo en la naturaleza es el entorno perfecto para explorar los sentidos internos y externos. Este enfoque en los sentidos juega un papel importante en las enseñanzas del fundador de Damanhur, Falco Tarassaco, y el beneficio de este enfoque es muy evidente en nuestros niños: se sienten atraídos por diferentes cosas según su edad, pero nuestro jardín al aire libre capta la atención de todos los niños.  Y como todos sabemos muy bien, la atención es la clave para un aprendizaje exitoso y productivo.

Algunos ejemplos prácticos.
Todos los niños de nuestra escuela primaria tienen un árbol amigo , formando una relación importante y muy personal con el tiempo. ¿Cómo se integra eso en nuestros métodos de enseñanza? De muchas maneras, por ejemplo, al prepararte para tus sueños por la noche con la ayuda de tu amigo árbol y luego escribirlos, obtienes ideas desde lo más profundo. Examinar cuidadosamente los ángulos de las ramas y las hojas ayuda a las mentes jóvenes a dominar la geometría y el sentido de la proporción. Conectarse con el amigo del árbol en la meditación y expresar sensaciones a través del arte crea vías creativas adicionales. El círculo grupal común del lunes por la mañana, compartido por niños de todas las edades, encendemos un fuego en nuestro campamento base, lo que permite que todos se sintonicen y compartan la conexión con el elemento fuego.

Finalmente, nuestro último logro: un aula colgante
7 x 9 m, la «gran telaraña» como la llaman los niños…. Las dinámicas al aire libre han sido un verdadero salvavidas para nosotros durante los meses de pandemia. Si bien la mayoría de los niños en Italia tuvieron que acostumbrarse a una nueva disciplina con mascarillas y contacto reducido, nuestros niños se quedaron afuera y estaban más saludables que nunca.

Para el nuevo curso 2021/22 se han incorporado a nuestro colegio otros 25 niños. La escuela ahora se enorgullece de tener 66 niños de una impresionante diversidad de orígenes (por ejemplo, un tercio tiene al menos un padre no italiano), la mayoría de los cuales provienen de familias fuera de Damanhur, de los pueblos de los alrededores y del valle.

El corazón de nuestra escuela son personas muy especiales, nuestros profesores. La mayoría son damanhurianos, algunos son verdaderos veteranos de sus profesiones, siendo los primeros maestros desde el nacimiento de la escuela en los años 90. ¡Algunos son antiguos alumnos de nuestra escuela! La sincera dedicación de este hermoso grupo es verdaderamente inigualable.

 

En los primeros años, nuestra escuela ha sido financiada en su totalidad por la Federación de Damanhur a través de las contribuciones de sus ciudadanos. Hoy en día, un tercio del presupuesto se financia con las matrículas escolares y el resto sigue siendo apoyado por Damanhur. En la medida de nuestras posibilidades, seguimos una política financiera de equidad social y económica, ajustando las tasas escolares a los ingresos de los padres, así como incorporando los talentos y las contribuciones de los padres en forma de trabajo voluntario. Todos los proyectos que más allá de las operaciones y el mantenimiento del día a día, sin embargo, dependen de donaciones y subvenciones, como la construcción de una nueva carretera para garantizar un acceso más seguro a la escuela, la compra de sillas nuevas y más cómodas para el jardín de infancia… Creo que este espíritu de generosidad desinteresada es la clave de nuestra abundancia común, por no hablar del apoyo de la sincronicidad que estamos viviendo.

 

Estamos planeando relanzar la escuela secundaria el próximo mes de septiembre para el sexto grado y ya estamos recibiendo muchas inscripciones. En respuesta a las restricciones debidas a la pandemia en las escuelas públicas, están surgiendo muchas iniciativas de educación en casa y la Liber School es percibida por muchos en esta área como un punto focal. Nuestra escuela tiene como objetivo proporcionar a los niños las herramientas para descubrir su potencial y sus talentos, convirtiéndose así en personas independientes y realizadas, capaces de determinar y navegar con confianza su propio camino individual en la vida.
Esto puede parecer una utopía en el mundo actual, pero para nosotros es una visión que ponemos en práctica.

Capra Carruba , directora de Liber School y madre de dos hijos.

 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.