Un viaje con las máscaras africanas

Jun 09, 22 Un viaje con las máscaras africanas


.

 ARTE Y CREATIVIDAD

.

.

.

.

.

Siempre hay muchas y diversas ocasiones, a lo largo del año, para visitar la Federación de Damanhur y mucho más ahora, estación en la que, después del último y difícil período, por fin se reanudan los viajes, con el deseo de llenarnos de belleza y armonía. Pero el evento que se celebrará en nuestra Federación del 17 al 22 de junio es verdaderamente extraordinario: la Sala del Tiempo de los Pueblos, dentro de los Templos de la Humanidad, acogerá una exposición de máscaras africanas, de la que forman parte piezas únicas y preciosas, que aún hoy hablan un lenguaje profundo y aún no completamente desvelado y comprendido.

El Templo de los Pueblos está dedicado a las diferentes tradiciones y culturas de la Tierra, a los Pueblos desaparecidos, olvidados, y a aquellos que luchan por encontrar su lugar en un mundo cada vez más globalizado, donde el racismo sigue estando muy presente y la diversidad no se considera riqueza sino alienación que hay que combatir. En este espacio sagrado es posible contactar con las energías de una Humanidad compleja y variada y sentirse parte del Todo, de una rica historia que aún podemos recorrer.

Un evento que no es una exposición estática para disfrutar en el silencio de la propia individualidad, sino una experiencia colectiva de inmersión en otro espacio/tiempo, gracias a la presencia de un acompañante muy especial. El griot senegalés Mohamed BA nos guiará en un viaje de contacto profundo con máscaras vivas, que cuentan los ritos de traspaso de una cultura que respeta y honra el ciclo de la vida. La emoción del arte visual y del teatro se funde con la energía de los Templos, en un solo ritmo, en un solo latido, para permitirnos percibir, con el corazón y con los sentidos, la fuerza de una tradición que nos pertenece a todos, a la esencia del Hombre, entendido como puente entre cielo y tierra, vida y muerte, presente y eternidad. Escucharemos relatos de la voz de aquellos que conservan esa tradición en su interior y la transmiten con generosidad; disfrutaremos de la cercanía de rostros que hablan, de la esencialidad de sus rasgos, de la fuerza de su expresividad, compartiendo todo esto con las personas que la sincronicidad nos habrá unido.

Un verdadero viaje dentro y fuera de nosotros.

En aquellos mismos días otras iniciativas artísticas harán que la cultura africana sea protagonista de nuestro territorio, con cenas temáticas, porque la convivencia está presente en todos los Pueblos y compartir la comida significa agradecer constantemente a la Tierra sus frutos, disfrutando con los demás.

Habrá la posibilidad de participar en eventos relacionados con el sonido, la danza, el canto. La habilidad de los percusionistas africanos es conocida en todo el mundo y nosotros tendremos la suerte de acoger a Mafal Diaw, que nos introducirá en el mundo de los ritmos de su país, en un momento que no es folclore sino encuentro con nuestra parte más instintiva y cercana a la fuente: el cuerpo que conoce y baila al ritmo de la Tierra.

El coro de Damanhur ofrece al evento su repertorio de canciones populares de la Tierra, en un concierto extraordinario que se celebrará en el Anfiteatro de Damjl, la capital de la Federación, y transmitido en streaming para todos aquellos que quieran entrar en sintonía con sonoridades diferentes a las que estamos acostumbrados, lenguajes diferentes que el poder de la música consigue hacer confluir en un único idioma

También el teatro está presente con el grupo Baobab de Ivrea, que presenta un espectáculo que, en realidad, es un rito, que las mismas bailarinas definen «Danza sin trama para solo sentir» y se refiere a un tiempo en el que, también en África, la danza y la música eran solo y exclusivamente instrumentos religiosos que potenciaban el ritual ceremonial en el ciclo de los momentos conmemorativos anuales.

Nos gustaría que estos días os dediquéis a crear un espacio sensorial en el que sumergirse con curiosidad y alegría, y que se convierta en rito para que salgamos de lo ordinario y redescubramos los antiguos y siempre vivos significados de las cosas.
La Federación de Damanhur agradece a Mohamed BA y expresa gratitud por esta oportunidad, de la que los invitamos a disfrutar con nosotros.

Inscríbete para el evento pulsando aquí 

Share[/Facebook]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.